Salud bucal dirigida a padres/cuidadores de niños(as) durante la primera infancia

Resumen

La estrategia soy generación más sonriente-2021, incluye desarrollar actividades conjuntas entre profesionales de la salud, instituciones académicas, de investigación, prestadoras de servicios de salud, EAPBS y entidades territoriales, para contextualizar la educación en salud bucal de acuerdo con las realidades y necesidades individuales y/o colectivas, identificando los conocimientos, actitudes y prácticas-CAP, al diseñar e implementar estrategias y seleccionar los medios, a través de los cuales se hagan llegar los contenidos, de acuerdo a las particularidades de la población. Objetivo: Estructurar los contenidos educativos de una campaña educativa en salud bucal, para diferentes medios de comunicación, dirigida a padres/cuidadores de niños(as) en primera infancia de Ubaté, teniendo como referente los lineamientos de la estrategia soy generación más sonriente 2021. Métodos: Estudio para definir los contenidos basados en la evidencia científica y en los resultados de un estudio previo sobre los CAP de Ubaté a implementar en una campaña en salud oral, según los lineamientos de soy generación más sonriente, dirigida a padres/cuidadores de niños/as de la primera infancia. El proyecto se desarrolló en 3 fases:1) revisión de literatura en diferentes bases científicas según los términos MESH de los temas indicados en soy generación más sonriente-2021, 2) revisión de resultados del estudio anterior en el 2019 sobre CAP de padres de niños en primera infancia del municipio que permitan detectar cuáles son los principales vacíos en conocimientos, y las actitudes y practicas a fortalecer en la población. 3) necesidades detectadas en taller previo realizado en el 2019 con profesionales de la salud encargados de la población. 4) fase de diseño y estructuración, de los contenidos de la estrategia para la campaña basados en los CAP, en la evidencia y en las recomendaciones resultado del taller para ser difundidas por diferentes medios. Resultados: En la primera fase se realizó la revisión literaria donde se tuvieron en cuenta diferentes palabras claves para seleccionar artículos y plantear los ejes temáticos a tratar en la herramienta educativa, en la fase II se crearon mensajes educativos individuales, grupales y colectivos que serán transmitidos por diferentes medios de comunicación, en fases posteriores. Conclusión: Los contenidos de una estrategia educativa deben orientarse a fortalecer y motivar el cuidado de la higiene oral en la primera infancia por parte de sus cuidadores. Se sugiere desarrollar proyectos que validen, apliquen e implementen estos contenidos.

Descripción

Abstract

The strategy I am a more smiling generation-2021 includes developing activities between oral health professionals, academic institutions, research, health providers, EAPBS and territorial institutions in order to contextualize this health according to individual or collective realities and necessities, identifying knowledge, attitudes and CAP-practices, during design and implement strategies and media selection, via which said contents will be delivered. Objective: to structure the contents of an educational campaign in oral health for different media for parents/guardians of first infancy children in Ubate, following the lineaments of the strategy I am a more smiling generation 2021. Methods: A study for defining contents based on scientific evidence and results of a previous study regarding CAPs in Ubate and implement a campaign of oral health as per the mentioned guidelines. The project was developed in three phases: 1) literature review from various databases as per MeSH terms in the baseline strategy, 2) review of results from a pre-2019 study on CAP of first infancy parents which allowed to detect the main voids in knowledge, attitudes and practices, 3) needs detected in a pre-2019 workshop with health professionals in charge of the population, 4) design and structure phase of contents for the strategy based on CAP, evidence and recommendations resulting from the workshop to be broadcasted via different media. Results: A literature review was completed in the first phase taking into account different key words for articles and setting of thematic axes for the educational tool. Individual, group and collective educational messages were created in the second phase which will be broadcasted via different media in later phases. Conclusion: The contents of an educational strategy must be oriented towards strengthening and motivating oral health during the first infancy by their guardians. Development of projects which validate, apply and implement these contents should be developed.

Palabras clave

TIC's, Educación, Salud oral, Aprendizaje, Primera infancia, Hábitos de salud oral, Caries, Niños, Determinantes sociales, Demografía

Keywords

TIC's, Education, Oral health, Learning, First infancy, Oral health habits, Caries, Children, Social, Determinants, Demographics

Temáticas

Citación

Colecciones