Síndrome de Burnout en estudiantes de ciencias de la salud revisión de la literatura

Resumen

Objetivos: Identificar por medio de la revisión sistemática de la literatura la frecuencia y distribución de la ocurrencia del Síndrome de Burnout en estudiantes de ciencias de la salud. Identificar las características del Síndrome de Burnout, dando a conocer los factores predisponentes para la aparición de esta patología, en estudiantes del área de la salud. Determinar la proporción de ocurrencia del Síndrome de Burnout por cada profesión de ciencias de la salud. Identificar con qué frecuencia se presenta el Síndrome de Burnout en estudiantes de ciencias de la salud. Materiales y métodos: Estudio basado en la revisión sistemática de la literatura, en el cual se tuvo en cuenta cuatro bases de datos (Medline,PubMed, Lilacs, Embase), en donde se encontraron diferentes artículos basados en el tema. Resultados: Se realiza la depuración de los artículos teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión, para esto, se utilizó la plataforma Caspe y finalmente quedaron 11 artículos que cumplían con los criterios establecidos inicialmente. Conclusiones: Se puede concluir que el Síndrome de Burnout más conocido como el síndrome de estar Quemado, afecta directamente a estudiantes y profesionales de Ciencias de la salud generando en ellos una carga excesiva de estrés, afectando al estudiante no solo en su parte emocional sino también en el rendimiento académico.

Descripción

Abstract

Objectives: To identify through the literature systematic review the frequency and distribution of the occurrence of Burnout Syndrome in health sciences students. Identify the characteristics of the Burnout Syndrome, making known the predisposing factors for the appearance of this pathology, in students in the health area. Determine the proportion of occurrence of Burnout syndrome by each health sciences profession. Identify how often Burnout Syndrome occurs in health science students. Materials and methods: Study based on the systematic review of the literature, in which four databases were considered (Medline,PubMed, Lilacs, Embase), where different articles based on the topic were found. Results: The articles were refined considering inclusion and exclusion criteria, for this, the Caspe platform was used and finally 11 articles were left that met the criteria initially established. Conclusions: It can be concluded that the Burnout Syndrome, better known as the burnout syndrome, directly affects students and professionals of the Health Sciences, generating in them an excessive load of stress, affecting the student not only in his emotional part but also in academic performance.

Palabras clave

Síndrome de Burnout, Estudiantes de ciencias de la salud, Desgaste

Keywords

Burnout syndrome, Health science students, Wasting

Temáticas

Citación