Diseño, implementación y evaluación de un objeto virtual de aprendizaje en salud oral dirigido a maestros(as) de instituciones educativas

Resumen

El maestro de educación de la primera infancia, juega un rol importante como multiplicador de conocimientos y hábitos de salud oral en sus estudiantes. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) son herramientas educativas digitales que pueden emplearse en entornos escolares con el objetivo de apoyar la formación de los maestros (as) en temas de salud oral en instituciones educativas. Objetivo: Diseñar, implementar y evaluar un Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la formación de maestros (as) de un programa de salud oral en instituciones educativas. Metodología: la herramienta digital se diseñó a partir de las recomendaciones de los maestros (as) de primera infancia. Se contó con la participación de dos instituciones educativas y 22 maestros. Inicialmente; se aplicaron encuestas identificando conocimientos y uso de las TIC por parte de ellos. Se ubicaron ejes temáticos priorizados. Se organizó la información en matrices de análisis por categorías: recursos tecnológicos, estrategias didácticas, enfermedades orales, entre otros. Posteriormente, se diseñó la herramienta educativa incluyendo temáticas jerarquizadas, liderazgo y empoderamiento, salud oral infantil, enfermedades frecuentes y factores de riesgo. Se efectuó la implementación por vía e-mail y enlace, utilizando recursos digitales, para luego evaluar en una institución utilizando la misma plataforma. Resultados: Se encontró que el 81% de los maestros (as) utilizan TIC, el 90% conocen sobre enfermedades orales, el 100% utilizan tecnología en su formación y el 72% no sabe actuar ante un accidente dental. En este trabajo, se diseñó una herramienta educativa digital, utilizando recursos como videos, juegos, infografías e imágenes. Fue evaluado por 11 maestros (as) en la fase de implementación y evaluación, mostró ser un recurso de fácil acceso, contenido didáctico, pertinente y de buen diseño estético e instruccional. Conclusiones: con el diseño, el desarrollo y la implementación de la herramienta digital se espera involucrar a los maestros (as) en procesos de formación en salud oral por medio de la educación virtual, con el fin de multiplicar los conocimientos en sus estudiantes, mejorando la motivación y las prácticas de autocuidado oral en las comunidades educativas.

Descripción

Abstract

The early childhood education instructor plays an important role as a multiplier of knowledge and oral health habits to its students. Information and communication technologies (ICTs) and Learning virtual objects (LVOs) are digital educational tools that can be used in school settings aiming at supporting the formation of instructors on oral health topics in educational institutions. Objective: To design, implement, and evaluate a Learning virtual object (LVO) for the formation of instructors on an oral health program in educational institutions. Methodology: A digital tool was designed based on recommendations of early childhood instructors.Participation involved two (2) educational institutions and twenty-two (22) instructors. Initially, they applied surveys that identified ICT knowledge and its use. Prioritized theme axes were located. Information was organized on analyses arrays by categories such as technological resources, didactic strategies, and oral illnesses, among others. Later, the educational tool was designed involving hierarchical themes, leadership and empowerment, childhood oral health, frequent diseases, and risk factors. Implementation was performed by email and linkage, and the evaluation utilized digital resources at an institution using the same platform. Results: 81% of instructors used ICT, 90% of them knew about oral illnesses, 100% used technology in its training, and 72% did not know what to do facing a dental accident. This project used an education digital tool designed with resources such as videos, games, infographics, and images. Its assessment was carried out by eleven (11) instructors at the implementation and evaluation phase, it proved to be an easy-access resource with a didactic content, relevant, and of a fine aesthetic and instructional design. Conclusions: With the design, development, and implementation of the digital tool, instructors are expected to get involved in oral health formation processes through virtual education to multiply knowledge on its students, promoting motivation and self-care oral practices in educational communities.

Palabras clave

Salud oral, TIC, OVA, Educación virtual

Keywords

Oral health, ICT, LVO, Virtual education

Temáticas

Aplicaciones de la informática médica
Materiales de enseñanza -- Salud bucal
Planes y programas de salud -- Salud bucal

Citación

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