La guitarra eléctrica como instrumento melódico en la música de gaitas

Resumen

Este trabajo contiene el proceso investigación creación que sustenta la composición e interpretación de seis obras para guitarra eléctrica, como instrumento melódico, dentro de la música de gaitas; dichas composiciones e interpretaciones están basadas en el análisis de algunos rasgos distintivos del fraseo del maestro Sixto Silgado “Paíto”. La forma de apropiar el estilo de la gaita de “Paíto” fue basado en el análisis de diez de sus obras grabadas bajo el sello Sonidos Enraizados. Una vez seleccionado el repertorio se hizo la transcripción de la gaita hembra para poder identificar los elementos más característicos del fraseo usando el método estructuralista de Jan LaRue y finalmente aplicar los hallazgos a la guitarra eléctrica buscando desarrollar un estilo propio como sello particular. Tras muchos ejercicios y repeticiones, se hizo la composición de seis piezas inéditas conservando la base rítmica de estas músicas, pero en esta ocasión utilizando la guitarra eléctrica como reemplazo de la gaita hembra y ahondando en las posibilidades sonoras que ofrece como metainstrumento. Este tipo de apropiación genera nuevo conocimiento que se convierte en aporte al ámbito académico, amplía el repertorio y sienta las bases para otros proyectos similares en el futuro.

Descripción

Abstract

The goal of this paper is to support this research-creation project about writing and performing six songs in the styles of gaita music but in electric guitar as a lead instrument. All the work is done by analyzing the phrasing of Sixto Silgado “Paíto”. To appropriate the musical vocabulary used by “Paíto” it was necessary to transcribe some of his songs recorded by the label Sonidos Enraizados. After selecting the repertoire, the melodies were transcribed and then analyzed using Jan LaRue´s method, and some others theories to show the pertinence and relevance of this project, always by looking for a unique sound on the electric guitar. Finding the inner voice was a matter of time and repetition. When achieved this, the six songs were written trying to get the sound of “Paíto” but exploring all the possibilities the electric guitar has as a meta-instrument. This kind of appropriation is important, not just in the academy world, but also in the oral tradition because it is useful to link both, and construct the foundations to other projects like this one in the future.

Palabras clave

Análisis, Apropiación, Fraseo, Guitarra eléctrica, Gaita hembra

Keywords

Analysis, Appropriation, Phrasing, Electric guitar, Interfluences

Temáticas

Citación