Ecuación estructural en el análisis de la multimorbilidad en niños de primera infancia afiliados a la entidad promotora de salud compensar Bogotá, Colombia. 2017-2018

Resumen

El estudio permitió identificar patrones de multimorbilidad en los niños de la primera infancia en edades comprendidas entre 0 y 5 años afiliados a la Entidad Promotora de Salud (EPS) Compensar en Colombia en los años 2017 y 2018 orientado a redefinir los programas de gestión de los riesgos en salud de este grupo de menores. Se realizó un estudio de corte transversal retrospectivo que contó con una población inicial de 130.707 niños de los cuales 85.449 (65.4%) cumplieron con el criterio de multimorbilidad. El 52% de los niños fueron de sexo masculino y la mayoría residían en la ciudad de Bogotá (capital de Colombia). Los patrones de multimorbilidad fueron identificados mediante un análisis jerárquico de clústeres descrito por sexo, edad, ciudad de residencia, plan de atención y diagnóstico principal y relacionados se identificaron cinco conglomerados de niños con características homogéneas y diferenes entre sí. Las enfermedades comunes a varios de los clústeres fueron el resfriado común y la rinitis alérgica, la dermatitis, la diarrea infecciosa o de origen presuntamente infeccioso y la caries de la dentina, todas estas propias de la morbilidad de esta primera etapa de la vida. Dentro de las enfermedades crónicas se encontraron el Asma y la obesidad, así como las afectaciones del desarrollo del habla y del lenguaje, y perturbacion de la actividad y de la atención, también se evidenciaron menores expuestos a negligencia o abandono. Respecto a los costos, el clúster 5 es el que presenta el mayor costo promedio tanto para las atenciones del plan de beneficios como del plan de atención complementaria. Como conclusión, la presencia de transtornos físicos y mentales requiere redefinir las intervenciones de salud pública, y virar hacia servicios de salud de mayor integralidad, en el que participen disciplinas médicas y no médicas, y de las ciencias sociales o de humanidades, así como otros sectores diferentes a salud, que permitan ampliar el espectro de conocimiento de los menores y sus familias como parte del entendimiento de los patrones de multimorbilidad observados y reorientar los servicios de salud hacia la gestión socio sanitaria.

Descripción

Abstract

Palabras clave

Entidad Promotora de Salud (EPS), Multimorbilidad, Plan de Beneficios (PBS), Modelos de ecuaciones estructurales (MES), Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)

Keywords

Temáticas

Multimorbilidad
Atención a la salud -- Colombia
Clasificación internacional de enfermedades

Citación