Imaginarios de niños, padres y odontopediatras atendidos en sitios de prácticas odontológicas de la UEB sobre el Ratón Pérez fase II

Resumen

ANTECEDENTES: El “Ratón Pérez” es un personaje de una leyenda popular entre niños en España y Latinoamérica, la cual es infundida por los padres para que el hecho de la caída de un diente sea más divertido y menos doloroso. Esta leyenda consiste, en que cuando a un niño se le cae un diente, lo coloca debajo de la almohada y mientras duerme, el “Ratón Pérez” le cambia el diente por un regalo. A Luis Coloma se le conoce por ser el autor de este cuento infantil, antiguo relato de tradición oral que plasmó en forma de cuento en 1894. Fue un encargo de la reina regente María Cristina, que quería regalar un bonito cuento a su hijo el futuro rey Alfonso XIII, con motivo de la caída de su primer diente y en el que el roedor acompañaba al pequeño monarca Buby por su reino. OBJETIVO: Conocer los imaginarios de los niños, padres y odontopediatras de los sitios de prácticas odontológicas de la Universidad El Bosque con relación al personaje del “Ratón Pérez”. METODOLOGÍA: Se realizarán encuestas a los niños, padres y odontopediatras acerca de los imaginarios del “Ratón Pérez”, y luego se organizarán las tablas para el análisis cualitativo para cada grupo. Para la recolección de la información de los participantes del estudio se le solicitará a la administración de clínicas odontológicas de la Universidad El Bosque que brinde una base de datos con los contactos de los pacientes atendidos en la clínica de crecimiento y desarrollo I y II. La captación de los odontopediatras se hará por medio de la Academia Colombiana de Odontología Pediátrica donde se les solicitará el diligenciamiento de la encuesta y el consentimiento informado de 30 odontopediatras mediante encuesta Google drive. RESULTADOS: Los resultados esperados de la investigación son conocer e identificar los imaginarios de los niños de edades comprendidas en: 5-6, 7-8, 9-10 años, padres y odontopediatras acerca del personaje del Ratón Pérez. Luego hacer una comparación de los imaginarios por grupo de edad y género en los tres grupos mencionados previamente para así realizar un análisis de la información obtenida por medio de un software ATLAS. Ti.

Descripción

Abstract

Background: Raton Perez is a folk character among children in Spain and Latin America with the aim of turning the fall of a tooth into something fun and less painful. It says that when a tooth falls, it must be placed under the pillow and Raton Perez will change it for a present. Luis Coloma is the author of this tale dating back to 1894 as a request by Queen Maria Cristina for her son, the future King Alfonso XII, in which the mouse accompanied the monarch Buby along his kingdom. Objective: To know the ideas from children, parents and dental paediatricians regarding Raton Perez who attended the UEB clinical practices. Methodology: Children, parents and dental paediatricians will be surveyed regarding Raton Perez and data will be organised in tables for qualitative analysis of each group. A request will be put forward to the administration of the university’s dental clinics for a database of patients who attend the growth and development I and II clinics. The request for 30 dental paediatricians to fill out the Google Drive survey and informed consent will be via the Colombian Association of Paediatric Dentistry. Results: The first expected results are to know what children with ages from five to six years, seven to eight years and nine to ten years, as well as parents and dental paediatricians think about it. Afterwards, carry out a comparison by group and age in order to analyse the information with Atlas Ti software.

Palabras clave

Ratón Pérez, Imaginarios, Niños, Padres, Odontopediatras

Keywords

Raton Perez, Imaginings, Children, Parents, Dental paediatricians

Temáticas

Citación

Colecciones