Percepción de la cultura de seguridad del paciente en dos unidades de servicios de salud de una subred hospitalaria de Bogotá

Resumen

La preocupación por la seguridad del paciente en unidades hospitalarias ha aumentado en los últimos años. Como consecuencia de esta preocupación surge la necesidad de generar una cultura de seguridad del paciente positiva, que ayude a garantizar la seguridad de los pacientes a lo largo del proceso de atención y evite la ocurrencia de eventos adversos. Este artículo presenta los resultados de la percepción de la cultura de seguridad del paciente de dos unidades hospitalarias de Bogotá. Para ello se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo, transversal. Se aplicó el cuestionario de la AHRQ a miembros del equipo de salud de las dos instituciones. El análisis se orientó a determinar fortalezas y oportunidades de mejora. Los hallazgos sugieren que el aspecto menos positivo en la seguridad del paciente es el relativo a la dotación de personal y la respuesta no punitiva al error, mientras que el más positivo se relaciona con el aprendizaje y la mejora continua. Con base en ello se hacen recomendaciones para la academia y las instituciones examinadas.

Descripción

Abstract

The concern for patient safety in hospital units has increased in recent years. As a consequence of this concern arises the need to generate a culture of positive patient safety, which helps ensure the safety of patients throughout the care process and prevents the occurrence of adverse events. This article presents the results of the perception of the patient safety culture of two hospital units in Bogotá. To this end, a descriptive, quantitative, cross-sectional study was carried out. The questionnaire of the AHRQ was applied to members of the health team of the two institutions. The analysis was oriented to determine strengths and opportunities for improvement. The findings suggest that the least positive aspect of patient safety is related to staffing and the non-punitive response to error, while the most positive aspect is related to learning and continuous improvement. Based on this, recommendations are made for the academy and the institutions examined.

Palabras clave

Seguridad del paciente, Paciente, Salud

Keywords

Temáticas

Daño del paciente
Análisis de peligros y puntos de control críticos
Atención de salud

Citación

Colecciones