Protocolo de práctica para fisioterapia en el Centro Integral de Rehabilitación de Colombia

Resumen

Se plantea una problemática en torno a las prácticas de fisioterapia en el Centro Integral de Rehabilitación de Colombia - CIREC por esto se requiere la implementación de un protocolo para el inicio y planificación de dichas prácticas. El documento se compone de cuatro capítulos donde se contemplan el planteamiento de la investigación, el estado de la cuestión, el marco teórico y el diseño metodológico. En el primero se cuestiona acerca de la importancia de la práctica profesional en la búsqueda de la excelencia en la formación integral de profesionales que la sociedad necesita. En el estado de la cuestión se revisan trabajos de investigación sobre la temática que se enfocan en la praxis hospitalaria, la reflexión del estudiante y la institucionalización de la fisioterapia en Colombia. El marco teórico comprende las categorías de fisioterapia como profesión, práctica asistencial y relación docencia servicio, para finalizar el diseño metodológico se propone desde un enfoque cualitativo de carácter fenomenológico, que asume el Atlas.ti® como herramienta de análisis.

Descripción

Abstract

The problem arises around the practices of physiotherapy in the Centro Integral de Rehabilitación de Colombia – CIREC for this reason it is required the implementation of a protocol for the initiation and planning of such practices. The document is composed of four chapters where considered the research approach, the state of the art, the theoretical framework and the methodological design. The first chapter questions the importance of professional practice in the search for excellence in the integral training of professionals that society needs are developed. In the state of the question, research files on the subject are reviewed, focusing on hospital practice, student reflection, and the institutionalization of physical therapy in Colombia. The theoretical framework that include the categories, the referential framework, physiotherapy as a profession, assistance practice and teaching-service relationship, Finally the methodological design is proposed from a qualitative approach, phenomenological that assumes the Atlas.ti® as an analysis tool.

Palabras clave

Fisioterapia, Docencia servicio, Protocolo, Práctica hospitalaria

Keywords

Hospital practice, Physiotherapy, Service teaching, Protocol

Temáticas

Citación