Intervenciones educativas vs publicidad en la cesación del hábito de fumar en adolescentes. Revisión sistemática de la literatura

Resumen

Objetivo: Realizar una revisión de la evidencia encontrada en diferentes bases de datos para establecer que intervención es más efectiva para que los adolescentes dejen de fumar, comparando el impacto de la publicidad vs programas implementados en los colegios Pregunta de investigación: ¿Determinar si las intervenciones en los colegios al ser comparadas con la publicidad son efectivas en los adolescentes entre los 12 a 18 años para que ellos disminuyan su incidencia y/o prevalencia del consumo de tabaco? Metodología: se realizara una revisión de la literatura científica primaria utilizando como descriptores principales: tobacco, cessation tobacco, adolecentes, intervention school, advertising, publicity. La búsqueda de la literatura se realizó a través de las bases de datos científicas SCOPUS, PUBMED, BVS y EMBASE. Se realiza una valoración de la búsqueda original en dos ocasiones siguiendo los mismos pasos. El primer filtro es validar si el título del artículo y el abstract, coincide con el objetivo del estudio. Posteriormente, se hace un análisis cualitativo de cada estudio que paso el primer, y finalmente, se hace un análisis cuantitativo siguiendo las indicaciones SAFE. Estos pasos se realizaron dos veces para corroborar que se hizo adecuadamente este proceso de validación de los artículos. Resultados: no existe buena evidencia científica que compruebe que las intervenciones en los colegios o la publicidad sean efectivas en los adolescentes para que ellos dejen de fumar o disminuyan su consumo. Muy pocos estudios evaluados hicieron una cuantificación químicos de la nicotina para establecer la disminución del consumo de cigarrillo, principalmente, se usa la información verbal aportada por las personas que participaron en estos estudios. Algunos estudios usaron estudiantes en las intervenciones 11 para que ellos fueran los expositores de los programas y así los adolescentes colocaran más atención. Se evidencio que hay un gran desconocimiento de los adolescentes en el daño de la salud del cigarrillo y su efecto, lo que permite que ellos sean un blanco fácil del consumismo de este siglo. Las intervenciones realizadas en la mayoría de los estudios tienen periodos muy cortos de implementación y esto causa que los resultados a corto plazo sean buenos pero al momento de evaluar su impacto al año y a los dos años, sea deletéreo. Conclusión: Se debe realizar investigaciones en adolescentes en donde se aborde de forma adecuada las prioridades y las razones del inicio del cigarrillo para que de esta forma se realicen intervenciones efectivas encaminadas a este grupo poblacional. Se debe promover que en los estudios en donde se evalué la disminución del consumo de cigarrillo se hace una cuantificación química de estos programas.

Descripción

Abstract

Objective: To carry out a review of the evidence found in different databases to establish which intervention is more effective for adolescents to stop smoking, comparing the impact of advertising vs programs implemented in schools Research question: Determine if interventions in schools when compared with advertising are effective in adolescents between 12 and 18 years of age so that they reduce their incidence and / or prevalence of tobacco use? Methodology: a review of the primary scientific literature will be carried out using as main descriptors: tobacco, cessation tobacco, adolescents, intervention school, advertising, publicity. The literature search was carried out through the SCOPUS, PUBMED, BVS and EMBASE scientific databases. An evaluation of the original search is carried out twice following the same steps. The first filter is to validate if the title of the article and the abstract coincide with the objective of the study. Subsequently, a qualitative analysis is made of each study that passed the first, and finally, a quantitative analysis is made following the SAFE indications. These steps were carried out twice to confirm that this process of validation of the articles was done properly. Results: there is no good scientific evidence that proves that interventions in schools or advertising are effective in adolescents for them to stop smoking or reduce their consumption. Very few evaluated studies made a chemical quantification of nicotine to establish the decrease in cigarette consumption, mainly, the verbal information provided by the people who participated in these studies is used. Some studies used students in interventions eleven so that they were the exhibitors of the programs and thus the adolescents paid more attention. It was evidenced that there is a great ignorance of adolescents in the health damage of cigarettes and its effect, which allows them to be an easy target of consumerism in this century. The interventions carried out in most of the studies have very short implementation periods and this causes the short-term results to be good, but when evaluating their impact after one year and two years, it is deleterious. Conclusion: Research should be carried out in adolescents where the priorities and reasons for starting smoking are adequately addressed so that effective interventions are carried out in this way aimed at this population group. It should be promoted that in the studies where the reduction of cigarette consumption is evaluated, a chemical quantification of these programs is made.

Palabras clave

Adolescentes, Tabaquismo en adolescentes, Dejar de fumar, Intervenciones en los colegios, Publicidad

Keywords

Teenagers, Smoking in adolescents, Give up smoking, Interventions in schools, Advertising

Temáticas

Educación en salud -- Colombia
Cese del uso de tabaco -- Colombia
Publicidad -- Productos de tabaco

Citación