Revisión de literatura a propósito de la aplicación del color en el Marketing

Resumen

El color desempeña un papel muy importante en el marketing de productos y servicios, que a su vez tienen un efecto directo en las ventas. La reacción ante ese estimulo está determinada por factores tales como, la idiosincrasia de la sociedad, la cultura, la religión, las circunstancias de tiempo y espacio, etc. Como herramienta de marketing, el color atrae a los consumidores y éste puede moldear sus percepciones. A través del color, una marca puede establecer una identidad visual efectiva, establecer relaciones sólidas con un mercado objetivo y posicionarse entre competidores en el mercado, como se ilustra en el caso clásico de Coca-Cola versus Pepsi. “Para distinguirse de su principal competidor, Pepsi se alejó del rojo y adoptó el color azul, gastando millones de dólares en iniciativas de marketing, como pintar un jet Concorde en azul”, (Cooper, 1996). El proyecto en curso tiene como finalidad la investigación y el desarrollo del buen uso de los colores en el marketing, aplicando y teniendo en cuenta los antecedentes del tema (uso del color en el marketing), con la intención de no repetir los errores cometidos por compañías que hicieron caso omiso a la aplicación de la estrategia del color en la imagen de esta.

Descripción

Abstract

The color influences our mood, our temperament in general, although not all react to the stimulus of a color in the same way. Regardless of the context in space and time and especially the perspective in which an object is observed, the reaction to that stimulus is determined by other factors such as the idiosyncrasy of society, culture, religion, the historical context in which happens, circumstances, etc. As a marketing tool, color attracts consumers and it can shape their perceptions. Through color, a brand can establish an effective visual identity, establish solid relationships with a target market and position itself among competitors in the market, as illustrated by the classic case of Coca-Cola versus Pepsi. "To distinguish itself from its main competitor, Pepsi moved away from red and adopted the blue color, spending millions of dollars on marketing initiatives, such as painting a blue Concorde jet" (Cooper, 1996). The project in progress has the purpose of research and development of the proper use of colors in marketing, applying and taking into account the background of the subject (colors in marketing), with the intention of not repeating the mistakes made by companies that they ignored the application of the color strategy in the image of this.

Palabras clave

Colores, Marketing, Neurmarketing, Promoción visual

Keywords

Colours, Marketing, Neuromarketing, Visual merchandising

Temáticas

Citación