Bellow The Line (BTL): una mirada a los restaurantes McDonald’s en Bogotá D.C. en el año 2018

Resumen

Las estrategias Bellow The Line (BTL) se definen como las formas de comunicación no masivas, dirigidas a un target específico mediante la creatividad, la sorpresa o el sentido de oportunidad, creando canales novedosos para comunicar el mensaje deseado; estrategias de marketing contemporáneo cuyo objetivo es llamar la atención sobre una marca de una forma novedosa (Bonello, 2009), generando experiencias diferentes a las que ofrecen las estrategias tradicionales. En el presente artículo, haciendo uso de la observación de campo, se busca identificar las estrategias BTL de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's, en la ciudad de Bogotá D.C. Los resultados muestran la existencia de ocho (8) modalidades de BTL en los restaurantes visitados, caracterizadas según horarios y días de la semana, así como la creación de una experiencia particular para cada estrategia de BTL. En contraste con los resultados de la investigación, se evidencia que las herramientas de BTL utilizadas en los restaurantes McDonald’s en la ciudad de Bogotá D.C. como estrategia del neuro-marketing empresarial, favorecen e incentivan la activación de los sentidos de los consumidores, desarrollando una experiencia agradable y distintiva, que permite singularizar la marca, y de esta manera, aumenta la probabilidad de que los clientes deseen repetir la experiencia de compra.

Descripción

Abstract

The Bellow The Line (BTL) strategies are defined as the forms of communication not massive directed to a specific target by means of the creativity, the surprise or the sense of opportunity, creating novel channels to communicate the wished message, strategies of contemporary marketing whose objective is to call the attention on a brand of a novel form (Bonello, 2009), generating different experiences to those that offer the traditional strategies. In the present article, making use of field observation, BTL strategies of the McDonald's fast food restaurant chain in the city of Bogotá D.C. were identified. The results show the existence of eight (8) BTL modalities in the restaurants visited, characterized by schedules and days of the week, as well as the creation of a particular experience for each BTL strategy. In contrast to the research results, we found that BTL strategies used in McDonald's restaurants in the city of Bogotá D.C. as a corporate neuro-marketing strategy favor and encourage the activation of consumers' senses, developing a pleasant and distinctive experience that allows the brand to be singularized and thus increases the likelihood that customers will want to repeat the shopping experience.

Palabras clave

Marketing experiencial, Marketing sensorial

Keywords

Bellow the line, Neuromarketing, Experiential marketing, Sensory marketing

Temáticas

Citación