Análisis de la formación para la investigación a través de las monografías de trabajo de grado en estudiantes del programa de instrumentación quirúrgica de la Universidad El Bosque 2014-2018

Resumen

La investigación requiere de un equilibrio que facilite la relación entre el conocimiento, su aplicación a las necesidades o las problemáticas sociales y la formación de un personal profesional que tenga la capacidad de apropiarse de su conocimiento para convertirlo en nuevas formas de actuación y respuesta ante la sociedad. Pese a que los trabajos de grado presentan una originalidad y pertinencia de los proyectos y los convierten en un material bibliográfico valioso, la continuidad de ellos es casi nula por lo que la investigación de años queda perdida; esto a su vez nos forma un vacío de conocimiento para determinar las áreas de programa que no tienen mínimo avance científico o beneficio ante la comunidad misma. Es importante para la búsqueda relacionar la investigación y las publicaciones de los escritos de los profesionales y egresados de Instrumentación Quirúrgica, para investigar hasta dónde se ha llegado, qué tendencias se han desarrollado, cuáles han sido sus productos y qué problemas se siguen tratando o estudiando en el campo. El objetivo de la presente publicación es presentar las características de los proyectos presentados como trabajos de grado de los egresados del programa de instrumentación quirúrgica de la Universidad El Bosque del año 2014 al 2018 dentro de la formación para la investigación.

Descripción

Abstract

Research requires a balance that facilitates the relationship between knowledge, heir application to social needs or problems and the training a professional staff who has the ability to appropriate their knowledge to turn it into new forms of action and a response to society. Although the undergraduate works have an originality and relevance of the design and make them a valuable bibliographic material, their continuity is almost nil so the research of years is lost; this in turn forms a gap of knowledge for us to determine the program areas that have no minimum scientific advancement or benefit to the community itself. It is important for the search to relate the research and publications of the writings of the professionals and graduates of Surgical Instrumentation to investigate how far it's come, what trends have developed, what their products have been and what problems are still being addressed or studied in the field. The objective of this publication is to present the characteristics of the projects presented as undergraduate work of graduates of the surgical instrumentation program of the Universidad El Bosque from 2014 to 2018 within training for research.

Palabras clave

Investigación, Profesionales, Proyectos, Artículos, Publicaciones, Egresados

Keywords

Research, Students, Nursing, Publication, Nursing Education Research

Temáticas

Citación