Educación en bioética y alimentos genéticamente modificados

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

Publicado en

Publicado por

Universidad El Bosque

URL de la fuente

ISSN de la revista

Título del volumen

Resumen

En su vertiginoso avance, la biotecnología suscita constantemente retos morales que cada quien debe enfrentar por sí mismo, tarea nada fácil en un sistema que privilegia la uniformidad acrítica sobre la individualidad crítica. En un mundo regido por la lógica del mercado, la educación en bioética está llamada a cumplir un papel fundamental, al favorecer el desarrollo de las capacidades que permiten a las personas tomar decisiones favorables para el bienestar individual y colectivo. Esta investigación aborda un desarrollo biotecnológico particular –los alimentos genéticamente modificados– para entender de qué manera la apropiación del conocimiento bioético en un grupo de estudiantes universitarios se traduce (o no) en el surgimiento de personalidades críticas que contrarresten las asimetrías de poder e información entre productores, comercializadores y consumidores.

Descripción

Abstract

In its vertiginous advance, biotechnology constantly raises moral challenges that each one must face for oneself, not an easy task in a system that privileges uncritical uniformity over critical individuality. In a world governed by the logic of the market, education in bioethics is called to play a fundamental role, by promoting the development of capacities that allow people to make favorable decisions for individual and collective well-being. This research addresses a particular biotechnological development – genetically modified foods – to understand how the appropriation of bioethical knowledge in a group of university students translates (or not) in the emergence of critical personalities that counteract the asymmetries of power and information between producers, marketers and consumers.

Palabras clave

Alimentos artificiales, Educación en bioética, Educación superior, Riesgos de consumo, Biotecnología

Keywords

Artificial Foods, Bioethics Education, Higher Education, Consumption Risks, Biotechnology

Temáticas

Citación