Síndrome de Burnout en médicos-docentes e implicaciones en el quehacer pedagógico en un Hospital Oncológico en Bogotá, 2020

Resumen

El síndrome de Burnout en los médicos docentes se asocia con deficiencias en la atención al paciente y en la calidad de la formación que reciben los estudiantes de especialidades médicas. La presente investigación es un estudio de caso que se fundamenta en el paradigma interpretativo y tiene un enfoque cualitativo. Su objetivo es determinar las posibles implicaciones de este síndrome en el quehacer pedagógico de una muestra de médicos-docentes que trabajan en un hospital oncológico en Bogotá. El instrumento que se utilizará para diagnosticar el síndrome de Burnout en la población de estudio es el cuestionario Maslach Burnout Inventory y la entrevista semiestructurada para recoger información sobre el quehacer docente. Para justificar la credibilidad y la validez de la información se recurrirá al proceso de triangulación. El análisis será de corte cualitativo y los resultados constituirán la base para el diseño de investigaciones de mayor alcance y para generar posibles soluciones que reduzcan efectos negativos en la población que combina las dos profesiones con mayor responsabilidad y mayor riesgo de desarrollar agotamiento: los médicos docentes.

Descripción

Abstract

Deficiencies in patients care and in the quality of the training received by medical specialty students, could be due to the burnout syndrome in teaching doctors. This research is a case study based on the interpretative paradigm which has a qualitative approach. Its objective is to determine the implications of this syndrome in the performance of a sample of doctor-teachers who work in an oncologic hospital in Bogotá. The instrument that will be used to diagnose Burnout syndrome in the study population is the Maslach Burnout Inventory questionnaire and the semi-structured interview to collect information of the teaching task. The analysis will be of a qualitative nature and the results will form the basis for the design of more extensive research. It will help to generate possible solutions that reduce negative effects on the population that combines the two professions. Teaching physicians carry a greater responsibility due to their dual role and a greater risk of developing exhaustion. They will greatly benefit from this research.

Palabras clave

Agotamiento, Síndrome de agotamiento, Práctica docente, Oncología

Keywords

Burnout, Burnout syndrome, Educational practice, Oncology

Temáticas

Agotamiento psicológico

Citación