Influencia de la creación del clúster textil de Bogotá como herramienta para alcanzar una internacionalización adecuada

Resumen

El objetivo de este proyecto de investigación es describir la influencia y el desarrollo que ha tenido la creación del clúster textil de Bogotá como una herramienta viable para alcanzar una internacionalización adecuada. Para esta investigación se incluyen documentos publicados en Internet de bases de datos, portales científicos y repositorios de universidades. Este estudio de carácter documental, el cual nos permitirá mostrar una revisión narrativa de la literatura con enfoque cualitativo y cuantitativo, en el cual nos podrá brindar un paradigma más claro del uso del clúster como herramienta de internacionalización. El clúster textil de Bogotá se encuentra en una etapa inicial y por ello debe prepararse para enfrentar los retos que le esperan. Sin embargo, es importante aclarar que este cuenta con el apoyo de la Iniciativa Clúster de Prendas de Vestir de la Cámara de Comercio de Bogotá la cual adelanta políticas en pro del sector textil, confecciones y moda. A partir de esto se encontraron una serie de fortalezas que deben ser el punto de partida para la exportación de los productos del clúster textil de Bogotá teniendo en cuenta las experiencias de otros países. Con base a lo mencionado anteriormente se sugiere que los empresarios dentro del clúster trabajen en temas esenciales como: capacidad de asociatividad e integración para producir, consecución de capital para su desarrollo, aumentar el uso de tecnología, propiciar espacios de capacitación y calificación de cuadros gerenciales y operativos eficientes.

Descripción

Abstract

The objective of this research project is to describe the influence and development that the creation of the Bogotá textile clusters has had as a viable tool to achieve adequate internationalization. This research includes documents published on the Internet of databases, scientific portals and repositories of universities. This documentary study will allow us to show a narrative review of the literature with a qualitative and quantitative approach, in which we can provide a clearer paradigm of the use of the cluster as a tool for internationalization. The textile cluster of Bogotá is in an initial stage and therefore it must prepare itself to face the challenges that await it. However, it is important to clarify that this has the support of the Clothing Cluster Initiative of the Chamber of Commerce of Bogotá which advances policies for the textile, clothing and fashion sector. From this, a series of strengths were found that should be the starting point for the export of products from the Bogotá textile cluster, taking into account the experiences of other countries. Based on the aforementioned, it is suggested that the entrepreneurs within the cluster work on essential issues such as: associative capacity and integration to produce, obtaining capital for their development, increasing the use of technology, promoting training spaces and qualification of management cadres and efficient operatives.

Palabras clave

Clúster textil, Internacionalización, Empresas textileras bogotanas, Textiles, Exportaciones

Keywords

Textile cluster, Internationalization, Textile companies, Textiles, Exports

Temáticas

Citación