Precios del suelo y centros comerciales, un análisis de la ciudad de Bogotá

Resumen

El presente trabajo aborda el diseño y la aplicación de un modelo de Precios Hedónicos, mediante el cual se establecerá la elasticidad precio del metro cuadrado de terreno a la distancia a un Centro Comercial en la ciudad de Bogotá y a los demás factores socioeconómicos y de localización que puedan intervenir en la formación de dicho precio para el año 2018. Para lograr llevar esto a cabo, se usó la información cartográfica de la totalidad de manzanas de la ciudad de Bogotá y todos los centros comerciales existentes a la fecha. Para el diseño del modelo econométrico se tomó la información de la base de Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital [IDECA], información socioeconómica suministrada por la Secretaría de Planeación Distrital, y el inventario del Sistema Vial del Instituto de Desarrollo Urbano [IDU]. Los resultados muestran una relación inversa entre la distancia a los centros comerciales y los precios del suelo, indicando que, a mayor distancia entre un predio y un centro comercial, el precio del suelo de dicho predio es más bajo, es decir al aumentar la distancia un 1% el valor del suelo caerá en -0.28%.

Descripción

Abstract

This paper deals with the design and application of a Hedonic Pricing model, which will establish the price elasticity of the square meter of land at a distance to a shopping center in the city of Bogotá and other socioeconomic and location factors that they can intervene in the formation of said price for the year 2018. In order to accomplish this, the cartographic information of all the blocks of the city of Bogotá and all the commercial centers existing to date were used. For the design of the econometric model, the information was taken based on the Spatial Data Infrastructure for the Capital District [IDECA], socioeconomic information provided by the Department of District Planning, and the inventory of the Road System of the Urban Development Institute [IDU]. The results show an inverse relationship between the distance to shopping centers and land prices, indicating that, the greater the distance between a property and a shopping center, the price of the land of said property is lower, that is, when the distance increases 1% the value of the land will fall to -0.28%.

Palabras clave

Precios hedónicos, Centros comerciales, Modelos de precios del suelo, Modelo Von Thünen

Keywords

Hedonic prices, Shopping centers, Land price models, Von Thunen model

Temáticas

Citación