Propuesta de reforestación como alternativa para la conservación de áreas de interés estratégico en la vereda Cuatro Esquinas del municipio de Facatativá, Cundinamarca

Resumen

Esta propuesta de reforestación pretende aprovechar dos (2) predios llamados Las Lomas y el Triángulo de aproximadamente 45,3 hectáreas (ha) ubicados en la Vereda Cuatro Esquinas y pertenecientes al municipio de Facatativá, Cundinamarca, dichos predios han sido catalogados como áreas de interés estratégico debido a la capacidad potencial que poseen para la conservación de agua. Con el fin de buscar estrategias que contribuyan a la conservación y protección de los ecosistemas se formuló una propuesta de reforestación en base a una metodología llamada “Acciones prioritarias para la revegetalización y restauración ecológica” la cual se modificó conforme a la necesidad del proyecto, esta metodología puede llegar a obtener buenos resultados de adaptación, gracias a las actividades planteadas en la fase de adaptación de las especies y la fase de monitoreo y control. Como resultado se obtuvo una metodología de reforestación acorde al área de interés, en donde se encuentran planteadas una serie de actividades orientadas a su conservación teniendo cuenta las características de los suelos y las especies de flora y fauna nativas. Como conclusión principal se formuló el plan de reforestación en donde se encuentra establecido el módulo que define la distribución espacial de las especies, permitiendo el cuidado y el desarrollo de estas, a su vez se obtuvo un consolidado de los principales beneficios ecológicos, económicos y sociales que se adquieren del cuidado y conservación de los ecosistemas.

Descripción

Abstract

This reforestation proposal intends to use two (2) properties called Las Lomas and the Triangle of approximately 45.3 hectares (ha) to be found in the Cuatro Esquinas District and in the municipality of Facatativá, Cundinamarca, said properties have been classified as protected areas. interest Thanks to the potential capacity that we have shared for water conservation. In order to find strategies that contribute to the conservation and protection of the systems, a reforestation proposal is formulated on the basis of a correct response "Priority actions for the re-vegetation and ecological restoration". To obtain good adaptation results, thanks to the activities proposed in the adaptation phase of the species and the monitoring and control phase. As a result, a reforestation methodology was obtained according to the area of interest, where a series of activities aimed at the use of these areas are considered, taking into account the characteristics of the soils and the species of native flora and fauna.

Palabras clave

Reforestación, Recurso hídrico, Beneficio ambiental

Keywords

Reforestation, Water resource, Environmental benefit

Temáticas

Restauración ecológica

Citación