Evaluación de la malla atrapaniebla como método alternativo para mejoramiento de la oferta hídrica, sus usos potenciales y la gobernanza del agua. Estudio de caso: estación atrapaniebla Colegio Agustín Fernández sede – c. barrio Santa Cecilia, Usaquén
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Universidad El Bosque
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En el siguiente trabajo de grado se realiza el análisis y evaluación de la malla atrapaniebla ubicada en el Colegio Agustín Fernández Sede – C, como herramienta para fortalecer la gobernanza del agua en el territorio Santa Cecilia Norte. Para tal fin, se investigaron características meteorológicas, asociadas a la malla atrapaniebla; se desarrolló un programa de educación ambiental para la comunidad educativa y se analizó la calidad en la que se capta el recurso hídrico en el área de estudio. Para lo cual, resulto una efectividad positiva de la malla, proveyendo 1,035 L/m2-día, una cifra acertada en relación con el tipo de régimen hídrico presente en la zona, monomodal; además, la realización de talleres de educación ambiental, abrieron un paso coyuntural entre el ambiente y la sociedad, entendiendo mejor su territorio y brindándole la importancia necesario respecto a su cuidado y conservación con una mirada hacia el desarrollo, por último, es importante trabajar en variables de calidad, pues se evidenciaron escenarios de lluvia ácida, con valores de pH que oscilan entre 5 – 7,62 para precipitación directa y 5 – 6,78 para precipitación horizontal. Variables que deberán ser estudiadas y manejadas de acuerdo con a sus características. No obstante, el agua captada, tiene potenciales para su uso en fines agrícolas o para la limpieza, en razón de que la investigación se realizó en un centro educativo.
Abstract
Palabras clave
Oferta hídrica, Precipitación horizontal, Malla atrapaniebla, Gobernanza del agua