Medición del potencial evocado cognitivo, P300, en un grupo de individuos colombianos sanos

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Fecha

2019

Título de la revista

Publicado en

Revista Ciencias de la Salud, 1692-7273. Vol, 17. Nro. 3, 2019, p. 195-204

Publicado por

Universidad Del Rosario

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Resumen

Los potenciales evocados cognitivos son mediciones electrofisiológicas relacionadas con procesos que tienen que ver con ciertas funciones cognitivas. El potencial cognitivo P300 está específicamente relacionado con procesos de atención. Objetivo: identificar valores para la latencia y amplitud de onda P300 en una muestra de individuos colombianos y describir su comportamiento con respecto a edad, género y escolaridad de los sujetos. Método: se estudiaron 122 sujetos sanos entre los 6 y 80 años, se practicó medición del potencial según la metodología odd-ball, en las derivaciones Cz y Pz. Resultados: se identificaron valores medianos, mínimos y máximos para diferentes grupos etarios y se estableció que la latencia de la onda P300 aumenta con la edad de los individuos y que, por el contrario, la amplitud de la misma tiende a disminuir. De igual forma, al correlacionar latencia y amplitud, se evidenció una relación inversa. Conclusiones: no se encontraron diferencias para latencia y amplitud de onda relacionadas con el género ni la escolaridad de los sujetos, así como tampoco se halló diferencia al realizar la medición en la derivación Pz comparada con la onda obtenida en la derivación Cz.

Descripción

Abstract

Cognitive evoked potentials are electrophysiological measurements of cognitive functions. Cognitive potential P300 is specifically related to attention processes. Objetive: the aim of this study was to establish reference values for latency and amplitude of P300 wave in the Colombian population and determine their variability with age, gender and education of the subjects. Methods: we studied 122 healthy subjects between 6 and 80 years, are practical potential measurement methodology as odd-ball, in leads Cz and Pz. Results: we were able to establish reference values for different age groups, and statistical significance was found with which the latency of P300 wave increases with the age of individuals, and instead thereof the amplitude tends to decrease. Similarly to correlate latency and amplitude was shown an inverse relationship between them. Conclusions: no differences were found for latency and wave amplitude, gender-related or school subjects as well as no difference was found when measuring the Pz derivation obtained compared with the wave in lead Cz.

Palabras clave

Potencial, Evocado cognitivo, Derivación Pz

Keywords

Potential, Cognitive evoked, Derivation Pz

Temáticas

Voluntarios sanos
Disfunción cognitiva
Diagnóstico

Citación

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