Los problemas morales de los estudiantes de enfermería, una realidad que no debe pasar desapercibida

Resumen

El ensayo está basado en las experiencias que he tenido como docente de enfermería pediátrica en una institución de salud pública. Relato tres casos donde se evidencian los problemas morales que surgen en los estudiantes de enfermería cuando deben brindar cuidado a los niños/as, adolescentes víctimas de maltrato y a los cuidadores presuntos agresores o cómplices. Analizo tres casos desde la Teoría del Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg, que aborda la moral como desarrollo racional y La Ética del Cuidado de Carol Gilligan, quien asegura que la moral tiene un gran componente emocional. Al examinar el formato de evaluación de la asignatura enfermería pediátrica, el desarrollo moral está dentro del currículo oculto. Los estudiantes son evaluados a partir de la adquisición de competencias que considero insuficientes, razón por la cual propongo el enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum para fortalecer el desarrollo de aptitudes y fortalezas en los estudiantes de enfermería. La dificultad que representa la toma de decisiones de tipo moral, deja en evidencia el poco conocimiento sobre el tema, por lo que sugiero a la Bioética como el puente entre la reflexión y la fundamentación que fomenta el pensamiento crítico y la deliberación que facilita la resolución de conflictos morales.

Descripción

Abstract

Palabras clave

Keywords

Temáticas

Citación