El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria
Cargando...
Fecha
2017
Título de la revista
Publicado en
Revista Complutense de Educación, 1130-2496, Vol. 28, Nro. 1, 2017, p. 307-324
Publicado por
Universidad Complutense de Madrid
URL de la fuente
Enlace a contenidos multimedia
ISSN de la revista
Título del volumen
Resumen
Se presenta una revisión teórica sobre las tendencias en el estudio de la procrastinación
académica y lo que estas pueden ofrecer a la comprensión de la deserción universitaria. La
procrastinación es aplazar aquello que debe ser hecho y está asociado con un fallo auto-regulatorio en
el comportamiento de la gestión del tiempo.
Inicialmente, se define qué es la deserción universitaria, las variables y modelos teóricos de los que se
ha partido para su explicación y se presentan las principales cifras sobre deserción y cobertura
universitarias. Posteriormente, se presentan los modelos de autorregulación académica desde los
cuales se ha abordado el estudio de la procrastinación y, finalmente, se definen los principales
hallazgos y perspectivas de intervención sobre la procrastinación.
Para fomentar el aumento de la retención, es conveniente, además del estudio de las variables
tradicionales asociadas a la deserción universitaria, incorporar nuevas variables que aporten
elementos conceptuales a la explicación y prevención del fenómeno. Este es el caso de la
procrastinación académica. Se muestra en este documento que hay evidencias de la asociación entre
alta procrastinación y bajo rendimiento académico de los estudiantes, que es una competencia que se
puede evaluar en los procesos de entrada a la universidad, que es posible entrenarla con éxito y que su
mejora, abordada dentro del contexto del aprendizaje autorregulado, acarrea no sólo beneficios
académicos sino que también ayuda a mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
Palabras clave: distribución del tiempo; autocontrol; abandono de estudios; universidad.
Descripción
Abstract
Trends in the research of academic procrastination and what these perspectives can offer to
understand university abandonment are presented in this paper through a theoretical revision.
Procrastination is the delaying of performing something that should be done and as such, it is a self-
regulation failure in time management behavior.
Initially, a definition of university abandonment or college desertion is provided together with the
variables and theoretical models used for its explanation; also, the main figures related to student
enrollment and desertions are presented. Secondly, the self-regulating academic models which have
been used to study the procrastination are also presented, and finally, the main findings and
perspectives in procrastination interventions are defined.
To promote the increase of academic retention, it is convenient, besides the study of traditional
variables associated to college desertion, to incorporate new variables that provide conceptual tools to
the explanation and prevention of this phenomenon. This is the case in academic procrastination. It is
demonstrated in this paper that there is evidence of the association between high levels of
procrastination and low academic performance in students, that it is a competency that can be
assessed as an entry requirement for college, that it could be successfully trained and that its
improvement, in the context of self-regulated learning, entails not only academic benefits but it also
enhances students quality of life.
Palabras clave
Distribución del tiempo, Autocontrol, Abandono de estudios, Universidad
Keywords
Time management, Self-control, Academic desertion, College