Análisis de las barreras actitudinales en la convivencia escolar frente a la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD) en el nivel de secundaria de la IED Manuel Cepeda Vargas

Resumen

En la presente investigación se analizaron las barreras actitudinales hacia la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas presentes en el contexto de la Institución Educativa Distrital Manuel Cepeda Vargas, comprendiendo que dichas barreras afectan la convivencia escolar y se pueden ubicar ampliamente en los discursos, acciones, gestos y bromas tanto del estudiantado como del profesorado. Para este análisis se aplicó una metodología interpretativa de tipo fenomenológica y cualitativa que comprendió la aplicación de un cuestionario, entrevistas semiestructuradas a estudiantes de grado octavo a once, docentes y directivos docentes, así como una revisión y análisis de los documentos institucionales. Las barreras actitudinales constituyen formas sistemáticas de exclusión del estudiantado con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Estas manifestaciones dan origen a comportamientos y acciones que afectan la participación, permanencia y promoción de los y las estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales y trans por considerar que estos individuos sobrepasan la norma social de la heteronormatividad como constructo. Para esta investigación fue significativo el hallazgo de diferentes concepciones que podrían ser transformadas en aras de contribuir a la inclusión de la población diversa sexualmente. De igual manera, el análisis de resultados reveló que no solo existen barreras, sino que existen agentes, discursos y prácticas que funcionan como facilitadores. De este análisis emergieron algunas recomendaciones para el contexto de la I.E.D Manuel Cepeda Vargas que pretenden ser un apoyo para alcanzar la inclusión de la población con Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas (OSIGD) y contribuir a las transformaciones sociales necesarias para garantizar la educación de todas las personas.

Descripción

Abstract

In the present investigation, the attitudinal barriers towards the population with diverse sexual orientations and gender identities present in the context of the Manuel Cepeda Vargas District Educational Institution were analyzed, understanding that these barriers affect school coexistence and can be widely located in the discourses, actions, gestures, and jokes of both students and teachers. For this analysis, an interpretative methodology of a phenomenological and qualitative type was applied, which included the application of a questionnaire, a review, and semi-structured interviews. Attitudinal barriers are systematic forms of exclusion of students with diverse sexual orientations and gender identities. These manifestations give rise to behaviors and actions that affect the participation, permanence, and promotion of lesbian, gay, bisexual, intersex, and trans students, considering that these individuals exceed the social norm of heteronormativity as a construct. For this research, the finding of different conceptions that could be transformed to contribute to the inclusion of the sexually diverse population was significant. In the same way, the analysis of results revealed that there are not only barriers but also that there are agents, discourses, and practices that function as facilitators. From this analysis, some recommendations emerged for the context of the I.E.D Manuel Cepeda Vargas that aim to support the achieving of the inclusion of the population with SOGID and contribute to the social transformations necessary to guarantee the education of all people.

Palabras clave

Barreras actitudinales, Facilitadores, Permanencia, Promoción, Participación, Inclusión, Diversidad sexual, Orientaciones sexuales, Identidades de género, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas OSIGD, Convivencia escolar

Keywords

Attitudinal barriers, Facilitators, Permanence, Promotion, Participation, Inclusion, Sexual diversity, Sexual orientations, Gender identities, SOGID, School coexistence

Temáticas

Citación