Políticas Institucionales

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Proyecto Educativo Institucional
    (Universidad El Bosque, 2025) Ruiz Rodgers, Natalia; Giraldo Marroquín, Natalia; López Trujillo, Juan Carlos
    Basado en la misión institucional, concebida desde la dignidad de la persona humana, como compromiso con el país y el ambiente, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) define el conjunto de criterios, pautas, normas y orientaciones que hacen viable el quehacer y las funciones, en la cotidianidad. Además de lo anterior, orienta la gestión institucional y atiende los principios de pertinencia, oportunidad y dinamismo para garantizar la sostenibilidad y un adecuado impacto en los grupos de interés. Por otra parte, en el PEI se plasman los fundamentos filosóficos de la Universidad El Bosque (UEB), en coherencia con las bases pedagógicas del proceso de enseñanza aprendizaje (PDI, 2022-2027). Por último, garantiza que sus procesos estén de acuerdo con los lineamientos de calidad, las dinámicas de mejoramiento continuo y la búsqueda permanente de la excelencia en lo que se es y se hace (Universidad El Bosque, 2017). La UEB es consecuente con las transformaciones, las innovaciones y las flexibilidades de cada uno de los procesos de desarrollo académico. Estos, por su parte, deben asumirse desde una mirada bioética, como eje axiológico, para así atender a los retos de la educación y responder a las circunstancias y las exigencias del entorno y, por lo tanto, cumplir con la responsabilidad que tienen de ofrecer una educación superior de excelencia. Por lo anterior, se considera importante y necesario actualizar el actual Proyecto Educativo Institucional (2017), así como cimentarlo en los principios institucionales, para que, de esta manera, se formulen políticas institucionales y acciones que tengan como objetivo la consolidación de la UEB como referente en educación y como una Institución que garantiza una enseñanza de calidad y que forma ciudadanos críticos y comprometidos con la sociedad.
  • Ítem
    Programa de Desarrollo Profesoral
    (2023) Ruíz Rodgers, Natalia; Ahumada Villate, Liliana María; https://doi.org/10.57797/gf19-dm25
    El Programa de Desarrollo Profesoral parte de las políticas y estatutos de la Universidad El Bosque, así como del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2022-2027 que ella ha planteado como horizonte estratégico de su quehacer. Los docentes tienen un papel determinante en los procesos de aprendizaje centrado en el estudiante y los currículos centrados en el aprendizaje. Facilitadores y guías del aprendizaje de sus estudiantes, deben preocuparse por conocerlos y entender quiénes son, involucrarlos en sus propios procesos formativos y ofrecerles entornos interactivos y colaborativos que permitan generar experiencias de aprendizaje significativo y autónomo. Esto con miras a favorecer el desarrollo de sus proyectos de vida con rutas de formación que faciliten las trayectorias de aprendizaje a lo largo de la vida (UEB, 2023).
  • Ítem
    Actualización de la política y los lineamientos para el diseño curricular
    (2023) Ruíz Rodgers, Natalia; Pardo Silva, María Isabel; Vargas Mayo, Carmen Lucía; Romero Castro, Diego Alejandro
    La Universidad El Bosque se caracteriza, desde hace varios años, por establecer las políticas necesarias para el desarrollo académico que promuevan un modelo centrado en el aprendizaje del estudiante para su éxito estudiantil y profesional. No obstante, las dinámicas actuales de la educación, la normativa nacional y los retos en los cambios profesionales conllevan una actualización de dichas políticas que, a partir de la inclusión de nuevos elementos académicos, permita el cumplimiento de la misión institucional.
  • Ítem
    Estatuto docente
    (Universidad El Bosque, 2019) Universidad El Bosque