Especialización en Ergonomía
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Examinando Especialización en Ergonomía por Materia "Antropometría"
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Ítem Correlación entre la actitud postural adoptada y las características antropométricas del usuario con relación al pupitre(2014) Figueredo Romero, Zulanye Yazmin; Reyes Díaz, Rubén Darío; Méndez, Erika Marcela; Gómez Zúñiga, Carlos EduardoPropósitos: ampliar los conocimientos desde la ergonomía como disciplina científica y multidisciplinar en población escolar, proponer una categorización de la actitud postural y realizar un acercamiento desde la visión del ergónomo al diseño de mobiliario escolar y finalmente proponer estrategias a implementar desde los resultados obtenidos al interior del Colegio. Métodos: estudio sin intervención, observacional, con riesgo mínimo, descriptivo, correlación de variables, transversal, aplicación en 21 individuos de ambos géneros, el análisis estadístico requirió la utilización de Excel, sus funciones de análisis de datos, gráficos y estadística descriptiva. Resultados: evidente diversidad de características antropométricas que estadísticamente presentan un bajo coeficiente de variación con excepción de holgura muslo y altura sacro-lumbar. Se realizo análisis de la altura fosa se obtuvo una correlación positiva con un valor inferior a uno por lo cual no se podría determinar una dependencia entre las variables, se destaca la presencia de actitudes diferentes a la erguida al inicio y durante la clase lo cual sería consecuencia de: una incompatibilidad entre las medidas de los individuos y las dimensiones de los objetos ó asociadas a cuadro álgidos no especificados. A nivel del mobiliario tipo se determinó el incumplimiento de criterios desde la norma NTC4640. Conclusiones. En la correlación entre las medidas antropométricas versus las dimensiones del pupitre se determinó el desajuste siendo importante analizar y mejorar los criterios de diseño y la actualización de la normatividad que lo rige, con una relación con las actitudes posturales adoptadas, aun se sugiere un estudio previo de evaluación postural y cuadros álgidos.Ítem Evaluación de las condiciones ergonómicas de los teclados expuestos en el mercado(2013) Hernández Villalobos, Diana Isabel; Reyes, Rubén; Méndez, Erika MarcelaDurante el desarrollo de las actividades laborales que realiza el ser humano se llevan implícitos unos riesgos, los cuales pueden conducir a accidentes de trabajo o enfermedades laborales. Las investigaciones de estos acontecimientos han establecido que, en muchos casos, se relaciona con el abuso de la herramienta, o en otros casos la herramienta utilizada no es apropiada en referencia a la antropometría del trabajador. Los trabajadores de oficina que se encuentran utilizando el teclado por largos periodos de tiempo, tienen la probabilidad de desencadenar, según las estadísticas nacionales, lesiones a nivel de muñeca y mano asociado al trabajo con digitación, estas lesiones se conocen como Desordenes por Trauma acumulativo a nivel de miembros superiores, esto principalmente se debe a la posición y movimientos repetidos de los miembros superiores al digitar, dentro del caso de uso del teclado, si las condiciones ergonómicas del elemento utilizado no son adecuadas, permitirá que las posiciones y movimientos sean forzados o inadecuados a nivel de muñecas y desencadene traumas que afectan a largo plazo el sistema musculo esquelético. La presente investigación sirve para recomendar cual de los teclados expuestos en el mercado colombiano, cumple con las condiciones ergonómicas necesarias para evitar lesiones por trauma acumulativo, estas condiciones ergonómicas de los teclados, se compararan con las especificaciones establecidas para el diseño del teclado, según el manual de la Norma Técnica Colombiana 9241.Ítem Requerimientos físicos y percepción de la actitud postural en niños en edad escolar(2013) Sandoval Bravo, Ana María; Ríos Navarro, Luz Marina; Reyes, Rubén; Mendez Ordoñez, Erika MarcelaEl propósito de esta investigación es identificar los requerimientos físicos y posturales y la percepción de la actitud postural que tienen los niños al usar maletas y mobiliario escolar a través del análisis de los componentes cognitivos desde la Ergonomía física y cognitiva con el fin de crear estrategias que fomenten la higiene postural temprana y generar cambios pedagógicos para la promoción de espacios de estudio saludables. Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal para un grupo de 57 niños entre Primero a Quinto de primaria con edades comprendidas entre los 6 a 11 años. La investigación consistió en tres fases, iniciando con la revisión bibliográfica y el desarrollo del instrumento de recolección de información tipo lista de chequeo; para la segunda fase, se contó con previa autorización por parte de la directora del colegio para realizar la observación directa de los estudiantes en tres momentos: antes de entrar al colegio, durante las horas de clase y a la salida del colegio, usando la lista de chequeo pero sin tener contacto directo con los estudiantes y sin el uso de tecnologías como cámaras. Durante la tercera fase, se utilizó el programa de estadística SPSS para realizar análisis gráfico y estadístico. Es necesario introducir estudios desde una perspectiva ergonómica para los ambientes escolares ya que en Colombia, no se cuenta con investigaciones académicas suficientes acerca del diseño y construcción de espacios y mobiliario para el uso de los niños. En consecuencia, esto reduce el proceso educativo debido a la aparición de desórdenes osteomusculares tempranos causados por las posturas inadecuadas adoptadas en los salones de clase. Principalmente pudimos concluir, que la ubicación del mobiliario en el aula de clase promueve la adopción de posturas inadecuadas en algunos alumnos, así mismo, la adopción de dichas posturas dependen directamente de la búsqueda de confort de cada niño como un plan de adaptación postural a las características de diseño de cada mesa y de cada silla, lo cual se pudo constatar con la adopción de la postura cifótica durante las actividades en el salón de clases, por el 50.9% de los estudiantes observados. Por otro lado, se pudo observar una manipulación de cargas diaria por parte de los estudiantes, correspondiente al uso de maletas con al menos 11 elementos como cuadernos, lápices, esferos, regla, libros, cartuchera, etc., generando un peso aproximado de 1 a 5 kg. Aunque en el colegio se cuenta con anaqueles metálicos para guardar las maletas durante la jornada, estos son demasiado altos e incrementan el riesgo de caída de elementos así como un trabajo muscular mayor para lograr ubicar las maletas. Por otro lado, así es evidente la importancia de desarrollar estudios e investigaciones que permitan desde mediciones ergonómicas físicas y cognitivas, la creación de legislación de políticas públicas con el fin de prevenir la aparición temprana de desórdenes osteomusculares.