Postgrados
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Postgrados por Materia "Abordaje"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de instrumento para el análisis de las competencias de los profesionales de enfermería y medicina en la identificación, intervención y prevención del abuso sexual infantil(2024-11) Tocancipá Gutierrez, Juan Felipe; Alba Ortíz, Jonathan Camilo; Pérez Tibaquirá, Óscar Esteban; Chacón Pinilla, Ruth StellaDiseño de instrumento para el análisis de las competencias de los profesionales de enfermería y medicina en la identificación, intervención y prevención del abuso sexual infantil tiene como iniciativa el establecer el nivel de preparación de dichos profesionales para el abordaje y prevención de casos de abuso. Lo anterior, teniendo en cuenta que el abuso sexual infantil es una problemática global debido a las cifras reportadas de este delito y que la literatura muestra un aumento progresivo, problemática que implica un impacto psicológico, social y económico, por esto es necesario la preparación de los profesionales, que tengan conocimientos en búsqueda de la prevención del abuso sexual infantil. Este estudio busca diseñar un instrumento para analizar las competencias, identificar el conocimiento de políticas públicas y estrategias de los profesionales de enfermería y medicina en cuanto a la identificación, intervención y prevención del abuso sexual infantil, también estimar el nivel de sensibilidad e importancia que le dan los profesionales de la salud a esta problemática y reconocer diferentes necesidades educativas respecto al tema que plantean los profesionales con respecto a la formación que recibieron durante sus estudios de pregrado. Este proceso investigativo utiliza una metodología cualitativa con enfoque hermenéutico y estudio de caso, adecuada para comprender las percepciones y experiencias de los profesionales de salud involucrados. Para lograr esto, se diseñó el instrumento y se realizó una primera fase de pilotaje en dónde se escogieron diferentes profesionales y especialistas para calificar dicho instrumento de acuerdo a unos criterios establecidos (redacción, relevancia, coherencia y pertinencia). Finalmente, como resultado se observó que en el criterio relacionado con la redacción de los ítems, se obtuvo un índice de satisfacción del 86.45%. En el caso del criterio asociado a la relevancia de las preguntas, éste tuvo un índice de satisfacción del 94.79%. Adicionalmente, el criterio de coherencia arrojó un índice de satisfacción del 92.70%. Finalmente, la pertinencia del instrumento mostró un porcentaje del 93.75% de satisfacción.