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Examinando Facultad de Odontología por Materia "Accesibilidad de sitios web para personas con discapacidades"
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Ítem Diseño de una herramienta de información y comunicación con enfoque familiar y de derechos, para personas en condición de discapacidad: fase ll(2020) Moreno Yate, Ana María; Pinzón Montoya, Nathaly Andrea; Barbosa Orjuela, Rocío Andrea; Tocora Rodríguez, Juan CamiloAntecedentes: Las formas de comunicación e interrelación para las personas en situación de discapacidad son parte imprescindible en su desenvolvimiento social. Una herramienta de información y comunicación es un instrumento que permite el intercambio de constructos y caracterizaciones sociales para establecer conceptos unificados, basándose en un enfoque familiar y de derechos; que den respuesta a las principales necesidades identificadas. Tocora (2016), en su estudio “Calidad de vida de familias de personas en condición de discapacidad y sus factores asociados, 2016”, identificó falta de información relacionada con derechos de personas con discapacidad y sus familias en materia de educación, salud, empleo, bienestar y actividades deportivas y de ocio. Objetivo: Diseñar una herramienta de comunicación que fortalezca la información e interacción de las personas en condición de discapacidad con enfoque familiar y de derechos. Materiales y métodos: Se definen los ejes temáticos: Salud, educación, empleo, bienestar, derechos y asesoramiento jurídico y Otros; a su vez estas categorías se subdividen. De estas categorías se realiza una búsqueda bibliográfica exhaustiva y se establece que tipo de información abarcaría cada tema y se esquematiza a través de la herramienta web. Se escoge la información más relevante y se ingresa de manera sintetizada. Finalmente, se realiza una validación por expertos de apariencia y contenido mediante un instrumento de evaluación, teniendo en cuenta los criterios de pertinencia, suficiencia, coherencia, relevancia, sintaxis y estructura. Resultados: La evaluación por pares expertos mostró que la categoría de Educación con un promedio de 3,8 en el ítem de pertinencia, y 3,6 en el ítem de suficiencia y coherencia, debía ser modificada parcialmente. Se reemplaza por Generalidades y se incluye la subcategoría Recursos educativos. En la categoría Otros, se resalta la exclusión de programas para el aprendizaje de lengua de señas, por lo que se incluye el requerimiento. Finalmente, debía ser modificado en un 10% el ítem de Estructura para todas las categorías, por lo que se distribuye la información de manera más sencilla en la página web. Conclusiones: Maneja tu Salud Inclusiva es un medio útil y una fuente de información eficaz a la cual pueden acceder las familias y personas en condición de discapacidad para informarse acerca de sus derechos y apoyos especializados, a través de contenido soportado en la literatura. Es necesario dar continuidad a este proyecto para incluir herramientas más complejas y así poder suplir las necesidades de cada tipo de discapacidad.