Otros libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Otros libros por Materia "Creación literaria"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Antología mínima – Minificciones(Universidad El Bosque, 2021) Orjuela-Acosta, Ana María (Comp.)En esta ocasión, la Editorial Universidad El Bosque presenta el volumen 7 de la Colección Entre Letras: Antología mínima –Minificciones–, que reúne una selección de minicuentos hispanoamericanos que traspasan la historia misma de la literatura, sus variantes y bifurcaciones. Temas como el amor, la ciencia, la libertad, la religión o el tiempo se presentan de particulares formas. Es, principalmente, a través del humor y la metaliteratura como la minificción apuesta y presenta las formas de ver, sentir y repensar el mundo del hombre contemporáneo.Ítem Un canto a la memoria(2023) Peláez Wouliyuu, AmintaLa literatura Wayúu viene de una tradición cargada de oralidad en la que desembocan un sinnumero de elementos que se entretejen unos a otros. Encontramos en los textos de Aminta palabras cargadas de recuerdos, de sonidos, del amor de los vínculos, del olor del territorio sagrado, de los colores que estremecen la vida, de imágenes que viajan a través de la memoria; todas ellas, buscando darle lugar a las voces que la habitan.Ítem Cuatro cuentos de David Betancourt(Universidad El Bosque, 2015) Betancourt, DavidLos cuentos de Betancourt discurren sobre temas como el desamor y la obsesión, la violencia y la muerte, la pobreza y el abandono, la locura y la marginalidad. Sin embargo, su escritura no tiene ningún afán de denuncia. Lejos de ser panfletario, o de caer en un pesimismo anárquico, Betancourt aborda estas complejas realidades con humor y picardía, con naturalidad e inteligencia, como si el mejor recurso ante los infortunios fuera el alivio de la risa. Él es nuestro invitado para esta primera edición de la Colección Entre Letras, de la Editorial Universidad El Bosque. La antología empieza con “Nocaut”, que narra las peripecias de una joven rebelde e iconoclasta durante una intensa noche de rumba. Luego viene “Desencuentro”, relato en que un muchacho, pobre y enamorado, hace todo cuanto puede por alcanzar el objeto de su deseo. El tercer cuento, “Carne”, nos acerca al tema de la locura, a través del testimonio de un hombre afectado desde niño por un extraño trastorno mental. Y, finalmente, el cuento “Abrázame fuerte” habla de las vivencias de una joven pareja de esposos que, agobiados por la rutina y en vísperas de un largo viaje al exterior, deciden salir de fiesta cada uno por su lado.Ítem Cuatro cuentos fantásticos(Universidad El Bosque, 2016) Poe, Edgar Allan; de Maupassant, Guy; Cortázar, Julio; Borges, Jorge LuisDesde tiempos remotos, las historias sobre mundos y seres maravillosos han poblado la infatigable imaginación de los hombres. Las encontramos en la Odisea de Homero, en los relatos de Las mil y una noches, en el Popol Vuh, en los entrañables cuentos de hadas recopilados por los hermanos Grimm. Tal recurrencia de lo maravilloso en las narraciones y leyendas de culturas tan diversas revela un aspecto muy particular de la condición humana: nuestra necesidad fundamental de relatar, de explicar mediante la narración el insondable misterio de existir. Ofrecemos en este segundo volumen de la Colección Entre Letras una selección de ejemplos del género. Empezamos con un texto de uno de los maestros indiscutibles del relato fantástico y de horror, el norteamericano Edgar Allan Poe: “Berenice”, que presenta los extraños sucesos ocurridos en una lúgubre mansión en donde un hombre, enfermizo y nervioso, convive con su prima. En segundo lugar, tenemos “¿Quién sabe?”, de Guy de Maupassant; aquí el personaje principal es un hombre con tendencia a la locura y la misantropía que experimenta un acontecimiento perturbador en su propia morada. El tercer cuento, “La noche boca arriba”, de Julio Cortázar, retoma un procedimiento argumental que es típico en esta clase de literatura: la confusión entre la realidad y el sueño. Finalmente, como punto de cierre, está “Jardín de senderos que se bifurcan”, de Jorge Luis Borges. Como muchas de sus ficciones, este cuento es una fascinante combinación de relato policiaco, relato fantástico y juego metafísico.Ítem ¡Echemos cuento!(Universidad El Bosque, 2018) Spíndola, Jimmy; Sánchez, Orlando; Molano, Gerson; López, Juan Carlos; Aristizábal, Gerardo; Durán, Ana; Huergo, Santiago; González, Daniel; Solarte, Brayan; Orozco, ÁngelaAsegura Mario Vargas Llosa que escribir es, ante todo, un acto de rebelión contra la realidad. Esa que se va por las ventanas de los buses que nos llevan de un lado para otro, aquella que se escurre por entre los muros de los centros comerciales donde la moneda común es nuestro tiempo, por los espejos en los que apenas nos contemplamos, por las pupilas de los otros a quienes apenas notamos, por los teclados y las pantallas que ahora –siempre– habitan nuestras manos, realidad efímera porque siempre estamos apurados, preocupados, distraídos, procurando vivir vertiginosamente; impulsados por un frenesí agotador e implacable. Creo que a esa realidad se refiere Vargas Llosa, una ante la cual resulta vital rebelarnos. Pero, ¿cómo?, ¿cómo resistir esa vorágine de afanes?, ¿cómo sobreponerse a la embestida de las voces que nos dicen que no tenemos tiempo?, ¿cómo soportar las miradas de aquellos que nos juzgan por no mantener el paso? Escribiendo, dice Vargas Llosa, escribiendo. Y fue así: escribiendo, como durante el primer semestre del año 2016, al interior del Seminario del Laboratorio de Pensamiento y Lenguajes (LPL) surgió la iniciativa de abrir el primer concurso de cuento de la Universidad El Bosque. Así fue como los relatos escritos por compañeros docentes y por estudiantes nos permitieron, aunque con prudencia, lanzar la iniciativa. Estudiantes, administrativos y docentes respondieron al llamado de una convocatoria abierta a toda la comunidad universitaria. Fruto de ello, tenemos este quinto número de la Colección Entre Letras, que reúne diez cuentos de los más destacados de tantas y tantas historias escritas en El Bosque. Así, estos relatos existen para ver a los otros a través de sus historias, porque también de eso estamos hechos: de historias.Ítem Gente de La loma(2022) González Güeto, Joy HelenaLa loma, la lluvia y Joy Helena, 3 componentes que le dan forma a una realidad poco conocida de la ciudad de Cartagena: una ciudad amarrada a la crisis y a los lugares comunes. Esta publicación representa la necesidad de hacerse cargo de las propias conmociones, y por supuesto, de la necesidad de retomar, en Cartagena y en el país, esa ahogada conversación sobre la lluvia que se sigue dando en nuestros barrios más empobrecidos. Relatos que se caracterizan por cargar con las voces de la gente que vive en La loma, que ponen en palabras las experiencias con las lluvias torrenciales de 2010-2011 y con los otros aguaceros que atraviesan lo cotidiano en la ciudad de Cartagena de Indias.Ítem Mi espíritu en palabras(Universidad El Bosque, 2022) Celis Giraldo, Jorge Enrique«Estas páginas son un detallado recuento de los hechos que constituyen mi experiencia con la enfermedad a partir de los primeros días de agosto de 2020, cuando se desató con furia la más dura ordalía de cuantas han sido impuestas a mi espíritu. Aquí relato las múltiples y prolongadas hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos, pasando por las varias cirugías que debieron practicarme para salvar mi vida, hasta la recuperación que he vivido junto a mi esposa y mis hijos.» El COVID-19 alteró radicalmente la vida de Jorge Enrique Celis Giraldo y su familia, como la de tantos millones de personas en el mundo entero. En febrero de 2021, tras su tercera hospitalización por las graves complicaciones derivadas de la enfermedad, que en varias ocasiones lo llevaron al borde de la muerte, Celis empezó a escribir este testimonio. En él reconstruye su proceso de declive y recuperación física y espiritual, valiéndose de las palabras como herramientas para encontrar sentido a la experiencia y crear a partir de ella una nueva identidad.Ítem La paz en cinco piezas de teatro breve(Universidad El Bosque, 2016) Reyes, Carlos José; García Ruiz, Carlos; Ospina, Fernando; Rendón, Felipe; Márquez Quintero, Martha Isabel; Montaña Domínguez, LilianaEn el panorama de las escuelas y talleres de teatro que existen en Bogotá, resulta de gran interés el trabajo desarrollado por docentes del Programa de Arte Dramático de la Universidad El Bosque, de proponer a sus docentes la escritura de obras breves sobre el tema de la paz, una reflexión desde el universo del arte escénico sobre los recientes acuerdos con la guerrilla más antigua de América y sobre la perspectiva de lo que se ha llamado el posconflicto, aunque, en realidad, aún persisten en su acción armada tanto un grupo guerrillero como los reductos paramilitares, que han adoptado el nombre tautológico de Bacrim, que significa, en lenguaje llano, bandas criminales. El experimento realizado por los docentes de la Universidad El Bosque ha sido propuesto por el director del Programa de Arte Dramático, Carlos García Ruiz. Resultado de ello, tenemos el tercer volumen de la Colección Entre Letras, que reúne seis piezas de teatro breve escritas por docentes del programa, que abordan el conflicto desde diferentes perspectivas, desde la voz de distintos protagonistas. Así, estas piezas, diversas y ricas, presentan el conflicto en una clave poética, que motiva la curiosidad y la inteligencia de los espectadores, no para ofrecer respuestas directas o definitivas, sino para cambiar las preguntas y enfrentar a lectores y espectadores a asumir su propia posición desde la escena teatral.Ítem El sacrificio de las palabras no dichas(Universidad El Bosque, 2019) De Ávila Castro, Leidy EstefaniEl dolor emocional nos habita, queramos o no, en fugaces instantes o en tiempos más prolongados, según las representaciones que hayamos creado a partir de nuestra experiencia individual. Para la autora de este poemario el dolor tiene un ciclo, abre grietas, y crea un camino, elegido o no, del cual es complejo retornar y salir ileso, y es justamente, esa forma de escritura del dolor la que abre una grieta en un tipo de oscuridad que no todos conocemos. Es inevitable para quien se aproxime a estos treinta y tres poemas impresionarse por la fuerza de las imágenes y asomarse a las profundidades del dolor, y reconocerlo. En este sexto volumen de la Colección Entre Letras, tenemos una antología poética que nos remiten a la experiencia de alguien que ha enfrentado el dolor, al tiempo que revelan una terrible, pero sublime lucidez que habita en la atmósfera y las imágenes que la poeta crea sobre el sufrimiento, el miedo, la pérdida, la resiliencia y la memoria. Leer estos poemas es una oportunidad para reflexionar en las ilusiones que cuidamos, las pequeñas presencias, nuestros silencios y suposiciones, en suma, una oportunidad para pensar la identidad humana y entender cómo nos aferramos a la vida, aunque la melancolía permanezca fija en la memoria.Ítem Seis bocados de realidad —Monólogos—(2021) Montaña Domínguez, Liliana; Rodríguez, Rodrigo; Fernández Galindo, Nilson; Morales Figueroa, César Luis; García Ruiz, Carlos; Riveros Diago, Javier; Ospina Sánchez, J. FernandoEl monólogo es un tipo de posgrado para un intérprete, es un ideal de crecimiento profesional; no cualquiera logra asumir con éxito la traducción de dramaturgia al hecho teatral, tanto como sostenerlo en términos de temporadas, giras o festivales. El monólogo es en sí mismo una escuela. En esta publicación, cuando hablamos de bocados, más allá de un trozo de alimento, se hace referencia a la acepción reseñada en el diccionario de la RAE: “tener particular cuenta con sus acciones”. Un bocado, para nuestro caso, se enmarcaría en la filigrana de creación y valor de acciones de todo tipo, y como dramaturgia, es acción, acción por efecto de una historia deconstruida o no, pero que ocurre en el cerebro del espectador por acciones de la imaginación y concentración de un intérprete.Ítem Todos los que vivimos en esta casa(Universidad El Bosque, 2017) Mejía Blanco, Óscar HumbertoNadie puede escapar a ser múltiple; en la casa que constituye nuestro ser habitan, en armonía o en conflicto, variadas manifestaciones de nosotros mismos. Somos poliedros que se adaptan a las circunstancias del tiempo, del espacio y de la interacción con los otros. Y aunque nos digamos “únicos”, para reconocernos, para no perdernos, hemos sido muchos, somos otros tantos y seremos montones. Esta condición es especialmente aguda para el escritor, quien no solo lidia con sus inquilinos personales, sino que además crea otros seres y, para hacer que vivan, debe habitarlos, darse a ellos y en ellos convertirse. En la casa personal de Óscar Humberto Mejía proliferan las criaturas, que se asoman por cada resquicio para dejarse ver; se multiplican y se transforman dentro de la eficaz brevedad de los relatos en los que habitan. Crean con su existencia un juego que recuerda aquel infantil tiempo perdido en que observábamos fascinados las cambiantes formas de las nubes. Cada relato que compone esta cuarta edición de la Colección Entre Letras apunta de alguna manera a esa multiplicidad. Desde la introducción conocemos la múltiple esencia de Baruch González repartido en suspicaces Baruches por cada rincón de una casa cuyas puertas dicen “no ir a ninguna parte”, pero que en realidad van a dar a los recovecos del tiempo y la memoria. Este libro no es solo una entretenida lectura, es también un original juego de aquellos que los amantes de la narrativa siempre buscamos en las colecciones de cuentos. Además, permite conocer la voz auténtica, rica y compleja de un escritor sobresaliente y prometedor.