Editorial
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Editorial por Materia "Acoso escolar"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Dimensión bioética de la conflictividad en torno a las relaciones de convivencia en la escuela secundaria(2024-04) Jaime Escobar Triana; Constanza Ovalle Gómez; Sergio De Zubiría Samper; María Victoria Rodriguez Escobar; Jairo Antonio Rodríguez Leuro; Jorge Eliécer Martínez Posada; Dolores Otálora González; Tomás Chaskel Heilbronner; Edna Constanza Rodríguez Fernández; Rubén Darío López Rivera; Dolores Bolaños Posso; Xabier Etxeberria MauleonEn las escuelas se manifiestan –a través de episodios de agresión y violencia– los tipos de conflicto presentes en la sociedad. Identificar los dilemas éticos que inciden en la convivencia escolar posibilita la intervención de la bioética para resolverlos. Dado que existe una estrecha relación entre la conflictivi- dad social general y la escolar, las estrategias con que la bioética interviene en las escuelas pueden extenderse a las comunidades; así, las escuelas se convierten en laboratorios de paz. El objetivo de esta investigación es medir, caracterizar y analizar las causas de los fenómenos que afectan la conviven- cia escolar (bullying, acoso, etc.) y comprenderlos como un tipo de conflicto ético con rasgos específicos en los contextos colombianos. Se espera, de esta forma, contribuir a la paz.