Examinando por Autor "Zapata Villada, Yesica Tatiana"
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Ítem Incidencia de las TIC en el aumento de la ideación y práctica suicida en los jóvenes de la comunidad indígena Embera Chamí del municipio de Mistrató Risaralda(2023) Zapata Villada, Yesica Tatiana; Pillimur Ruiz, Leonardo; Galvis Urbano, Silvia Patricia; Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe; Zapata Villada, Yesica Tatiana [0000-0003-0384-8093]; Pillimur Ruiz, Leonardo [0000-0003-1200-7229]; Galvis Urbano, Silvia Patricia [0000-0002-5263-8597]El índice de conducta suicida (ideación y consumación) entre la población Embera Chamí, la cual se ubica en el municipio de Mistrató-Risaralda, ha presentado un particular aumento entre el 2020 y el 2022. Esta situación, ha encendido las alarmas al interior de la comunidad, al considerarse una epidemia invisible que pone en riesgo su supervivencia. Conceptos como “Wawaima” (malestar espiritual) , nos acercan a las formas de comprender la salud mental como un sistema complejo, que involucra no sólo el desenlace de la conducta suicida, sino, una interacción en distintos niveles de los parámetros socioculturales propios de su etnia, con los factores exógenos que conlleva el encuentro intercultural en los espacios físicos y simbólicos, además de, su percepción y concepto propio de desarrollo en tanto individuo y sujeto social. Por lo anterior, surgió una sentida motivación de indagar si las apropiaciones derivadas de procesos y choques interculturales como es el uso de herramientas tecnológicas inciden en el aumento de la conducta suicida. En un primer momento fue necesario identificar cuáles son los usos que la comunidad Embera Chami les asigna a las nuevas tecnologías de la información y comunicación; en un segundo momento, conocer las motivaciones por las que se presenta el comportamiento suicida y finalmente analizar los motivos identificados de ideación y práctica suicida en los jóvenes indígenas, y su relación con el uso de las TIC. En los instrumentos utilizados, se anexó el consentimiento informado y la autorización de la autoridad Indígena Mayor. Se utilizó una metodología de carácter cualitativo, a la luz del paradigma socio-crítico, bajo la profundidad de los estudios explicativos, la cual generó procesos de reflexión y análisis entre los diferentes actores sobre el tema de investigación. Para acercarnos a las formas de pensamiento y realidades de los participantes, se utilizaron la entrevista semiestructurada, grupos focales y la observación. Los datos recolectados fueron procesados y analizados mediante matrices, codificando el texto transcrito, dando lugar a categorías, subcategorías y relaciones entre ellas, y finalmente configurando el proceso de triangulación.