Examinando por Autor "Valdivieso, Nataly"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Investigar en educación: una estrategia de formación para el cambio(Universidad El Bosque, 2023) González Puentes, Francisco; Aguiar Marcella, Angie Stefanía; Benavides, Fabián; Caviedes Cadena, Lorena; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Cortés Ibarra, Érika Fernanda; Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe; López Portela, Laura Ximena; López-Rodríguez, Nelly Milady; Luengas Caballero, Tatiana; Rocío Núñez, Carmen; Ospina Duque, Rodrigo; Peñaranda Asmus, Carlos Alberto; Pérez, Alejandra; Pérez Ospina, Joyce Mildred; Rodríguez Forero, Nohora Adriana; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Sierra Uribe, Elsa Liliana; Sotelo González, María Alejandra; Valdivieso, Nataly; Vásquez, María Del Mar; Villalba, Kevin; Zapata Zapata, NoyliInvestigar en educación: Una estrategia de formación para el cambio es el resultado de arduos y rigurosos procesos de investigación, procesos que fueron liderados por los docentes de pregrado adscritos a la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque. Para la realización del libro, los autores contaron con la colaboración de sus estudiantes y de colegas pertenecientes a otras instituciones universitarias. La obra aporta conocimientos relevantes que podrían ayudar al profesorado a mejo- rar la comprensión sobre las situaciones y las problemáticas que se viven a diario en los espacios educativos. También, es una herramienta que les permitirá adquirir nuevos conocimientos y reorientar sus prácticas pedagógicas, así como sus investi- gaciones. De esta manera, los profesores estarán en la capacidad de hacerle frente a los retos que plantea la sociedad actual y futura.Ítem The impact of the “Touring Colombia” game on students’ sociolinguistic competence(2019) Aguiar Marcella, Angie Stefania; Peñaranda Asmus, Carlos Alberto; Valdivieso, Nataly; Caviedes, LorenaEste estudio muestra el desarrollo y resultados de un proyecto de investigación-acción cualitativa que tiene como objetivo fomentar la competencia sociolingüística de los estudiantes a través de la implementación del juego "Touring Colombia". Con base en el análisis de necesidades que se llevó a cabo en una escuela privada y bilingüe ubicada en Bogotá, Colombia, con un grupo de estudiantes de EFL de escuela secundaria, fue posible observar que presentaban una falta de conocimiento al momento de hablar sobre tradiciones, carnavales, etnias, costumbres y biodiversidad sobre Colombia, así como algunas dificultades con respecto a las interacciones que tuvieron con sus compañeros. El núcleo de la implementación pedagógica de este proyecto fue el diseño del juego “Touring Colombia”, que combinó los principios de la Instrucción Basada en el Contenido (CBI) y los juegos como herramientas pedagógicas, los cuales le dieron a los estudiantes la oportunidad de usar el idioma de destino (inglés) a través de los aspectos sociales y folclóricos de Colombia y también ser conscientes de las normas de comportamiento que deben seguir de acuerdo con el contexto en el que tienen lugar las interacciones. Por otro lado, este proyecto de investigación utilizó observaciones, cuestionarios y grabaciones de video para recopilar los datos de la implementación de nuestra propuesta, lo que nos permitió establecer que los participantes de esta investigación son sociolingüísticamente competentes, ya que durante las sesiones desarrolladas demostraron a través de su lenguaje y comportamiento que pueden adaptarse a los requisitos del entorno en el que se encuentran para establecer una comunicación eficaz.