Examinando por Autor "Tsukamoto Uchida, Beatriz"
Mostrando 1 - 20 de 48
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Allé. el morral para todos(2023) González Cubaque, Julián Esteban; Tsukamoto Uchida, Beatriz; González Cubaque, Julián Esteban [0009-0005-1407-6369]Este proyecto tiene como objetivo principal diseñar un morral especial que se adapte a las necesidades particulares de los usuarios, sin importar sus capacidades y habilidades físicas, mediante el desarrollo de una forma diferente de morral con elementos de interacción fáciles y útiles, basados en el diseño universal y la ergonomía en beneficio del ser humano. Durante el proceso de investigación, el diseño centrado en el humano fue fundamental. Al tratarse de un "producto universal", se busca garantizar una usabilidad óptima para cualquier usuario, considerando las diferentes capacidades físicas y contextos. Por lo tanto, fue relevante estudiar un segmento que enfrenta mayores dificultades al interactuar con el producto y su entorno, como las personas con discapacidad. Tras realizar pruebas de campo y analizar el mercado actual, se identificó que la mayoría de los productos no están diseñados teniendo en cuenta a aquellos que tienen necesidades particulares en relación a la interacción física con el entorno físico. Además, al enfocarse en productos inclusivos, se crea una percepción de exclusividad, lo cual va en contra del concepto de una sociedad unificada a pesar de las diferencias. Allé surge de la necesidad de contar con un producto que pueda ser utilizado por todos, no centrándose en un usuario específico, sino considerando las dificultades que cualquier usuario puede enfrentar. Intenta comprender las diferentes capacidades de los seres humanos y busca evolucionar el concepto convencional del morral. Para lograrlo, se han incorporado elementos de manejo sencillo e intuitivo, una fácil adaptación modular a diferentes escenarios, y formalmente orgánica pero estructurada para garantizar mayor seguridad. De esta manera, la innovación se dirige no a buscar un valor agregado, sino uno significativo, y no a superar al mercado actual, sino a ofrecer algo diferente.Ítem Amphic: diseño de mascarilla de exploración para perros nerviosos y agresivos, centrada en la prevención de accidentes y lesiones en médicos veterinarios durante su actividad laboral(2022) Jiménez Guio, Juan Sebastián; Tsukamoto Uchida, BeatrizEste documento de proyecto de grado se basa en el riesgo laboral de los Médicos Veterinarios se encontrarán la investigación, análisis, detección de necesidades y desarrollo de una solución que mejore la calidad de vida y laboral del MV por medio de un producto diseñado industrialmente. Este proyecto se llama Amphic, una mascarilla que está desarrollada teniendo en cuenta la necesidad de los MV de tener mayor control de sus pacientes en las consultas generales, donde tienen que tomar muestras de sangre, temperatura, analizar molestias etc, y que con perros nerviosos, ansiosos y agresivos es mucho más complicado, generando accidentes y mayores lesiones ergonómicas. La mascarilla cuenta con mecanismos de ajuste haciendo que su uso sea más universal para cada raza de perro, y cuenta con una terapia relajante por medio de parches de feromonas que se adhieren a la parte prontal de la misma.Ítem Anatómica(2021) Aguilera Torres, Carlos Arturo; Tsukamoto Uchida, BeatrizAnatómica es un proyecto que busca mejorar la salud de los trabajadores en su puesto de trabajo y ampliando los productos comerciales de la empresa Espumlátex S.A, llegando a las necesidades de salud que surgieron a partir del trabajo remoto causado por la pandemia del COVID 19. Este proyecto busca mejorar las posturas por los trabajadores de oficina o estudiantes que se encuentran realizando sus actividades de manera remota, con la investigación se tuvo en cuenta las afecciones que sufrieron las personas al no contar con los elementos adecuados para realizar estas actividades. Este proyecto se tenía planteado por parte de Espumlátex Antes de la pandemia Para aumentar su catálogo de productos en la división Somnia, ellos tenían una idea preliminar de los productos y en ese momento se realizó un convenio con la Universidad El Bosque para continuar con esta investigación y diseño de sus de los productos, Este proyecto se planteó desde 2020-1 en la empresa y llegó a la Universidad en el 2020-2, El proyecto se plantea como una familia de 3 piezas para mejorar la salud de los trabajadores en la empresa donde realizaba sus actividades.Ítem ANSARTZ estación de trabajo especializada en actividades digitales(2023-11) Andrade Lopez, Maria Paola; Tsukamoto Uchida, BeatrizEn el presente documento se evidencia la investigación y el proceso del proyecto Anzarts, una estación de trabajo ergonómica especializada en actividades gráficas digitales que integra tecnología con el objetivo de ofrecer un espacio de trabajo seguro y cómodo para los profesionales de la industria gráfica. El propósito es proporcionar un entorno que permita a estos profesionales optimizar sus tareas, mejorar su productividad y prevenir problemas de salud física y mental. Para llevar a cabo el proyecto, nos basamos en una investigación exhaustiva de las necesidades específicas de los usuarios. Esto se traduce en la oferta de mobiliario ajustable, iluminación adecuada, espacio óptimo y elementos diseñados para estimular tanto las emociones como el cuerpo.Ítem Apni “una nueva experiencia para vivir”(2021) Góngora Pava, Maria Fernanda; Tsukamoto Uchida, BeatrizEl Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) se genera debido a una obstrucción en las vías respiratorias de las personas, normalmente este se presenta en adultos mayores, pero actualmente hay un 2% que se refleja en niños en un rango de edad de 2 a 8 años lo cual genera que se les dificulte respirar a la hora de dormir llegando a interrumpir el ciclo del sueño afectando su calidad. APNI está centrado en niños que sufren de esta condición para ayudarlos a empoderarse sobre su tratamiento CPAP (Continuous Positive Airway Pressure), permitiendo una mayor adaptabilidad por medio del diseño de experiencia que les genere un hábito lo cual les ayude y entiendan la importancia que tiene este sobre su calidad de sueño ayudando a que se vuelvan más responsables e independientes de sus padres durante el desarrollo de su tratamiento.Ítem Así de Simple (Fokus) Una alternativa entretenida para un niño hiperactivo(2022) Torres Rodríguez, Juan Daniel; Tsukamoto Uchida, BeatrizEl presente trabajo de grado realiza el análisis y las comprobaciones del espacio de trabajo especializado para niños de 6 a 14 años, con el objetivo de diseñar un escritorio enfocado en los niños que son diagnosticados con TDAH en Colombia, todo esto basándose en la metodología de diseño enfocado en el ser humano con el objetivo de ayudar a los niños a tener una mejor disposición para realizar las actividades que más se le dificultan. En este documento se expondrá cómo fue el proceso de diseño y los datos se tuvieron en cuenta para definir los requerimientos y parámetros de diseño del producto, como la forma, el color, los mecanismos necesarios y todo el paquete técnico, las determinantes de diseño que van a ayudar a que el usuario se sienta cómodo y pueda realizar con éxito las actividades que se le dificultan.Ítem Baess: Bomba de alimentación enteral para semisólidos(2023) García Arias, Jesús Yaddir; Tsukamoto Uchida, BeatrizBaess nace de las complicaciones a las cuales se enfrentan las personas que, por sus diferentes condiciones, dependen de la alimentación por medio de una sonda gastrointestinal. De igual manera y entendiendo la evolución alimenticia de los pacientes con alimentación por sonda y la eventual necesidad de alimentación semisólida, enfocamos los esfuerzos de diseño en dar respuesta a las necesidades específicas y generales que conlleva la alimentación enteral. Baess explora y explota los referentes del mercado actual, buscando puntos de mejora y características aplicables al proyecto, para dar respuesta a las posibles necesidades y/o complicaciones que el proceso de alimentación por sonda bien sea de manera autónoma o asistida puede traer . En conclusión, Baess busca mediante la optimización y el apoyo tecnológico, facilitar y agilizar el proceso de alimentación por sonda, sin dejar de lado minimizar el impacto ambiental provocado por el uso y desuso de las jeringas en los diferentes procesos implementados hasta la fecha aprovechando el vacío en los referentes de oferta del mercado actual.Ítem Damarán: El juego de mesa(2024-11) Rosensvaig Cárdenas, Valissa; Tsukamoto Uchida, BeatrizEste proyecto propone la creación de un juego de mesa de rol ambientado en un mundo ficticio llamado Damarán, donde los jugadores asumen personajes que enfrentan dilemas morales y deben actuar en beneficio del grupo. A lo largo del juego, las decisiones de los jugadores influyen tanto en los destinos individuales de los personajes como en el bienestar colectivo, fomentando un enfoque que prioriza el bien común sobre el interés personal. El sistema de juego está diseñado para que cada elección tenga consecuencias inmediatas en la dinámica grupal y en la posibilidad de "ganar" o "perder". Esto convierte la cooperación y la resolución conjunta de problemas en aspectos esenciales para el progreso. El proyecto toma como inspiración la idea de Donald Schön, quien plantea que el diseño puede ser entendido como un "lenguaje" para interactuar con la realidad. En este caso, el diseño del juego no se reduce a un conjunto de reglas o mecánicas, sino que crea un espacio donde los jugadores interpretan y reinterpretan la realidad a través de sus decisiones morales. Cada acción dentro del juego actúa como una conversación con el mundo que les rodea y las respuestas que encuentran los jugadores reflejan tanto su comprensión del entorno como su compromiso con la ética grupal. El juego no pretende ser una experiencia aislada, sino que busca que los comportamientos y actitudes de cooperación adquiridos en el contexto lúdico trasciendan al ámbito cotidiano de los jugadores. Al promover decisiones conscientes y socialmente responsables, el objetivo es que estas conductas se integren en su vida real, fortaleciendo su capacidad para actuar de manera prosocial en situaciones diarias.Ítem Dental chair: Diseño e implementación de un sistema ajustable para la sedestación corporal en odontólogos(2017) Orjuela Velásquez, Nancy Natalia; Tsukamoto Uchida, BeatrizEn la práctica odontológica, el estrés, la tensión y las malas posturas pueden contribuir a que aparezcan problemas a nivel del sistema músculo-esquelético del personal que la ejerce. Estos desórdenes pueden diferir en el grado de severidad desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas. Las enfermedades músculo esqueléticas son de alta prevalencia en el profesional de salud por ello es importante conocer en qué nivel está siendo afectada la población de riesgo para tomar las medidas necesarias que mejoren la calidad de vida del profesional y la calidad de trabajo. Dental Chair es un producto que busca apoyar la salud de los odontólogos durante su etapa laboral, este consiste en una silla totalmente ergonómica con asiento y apoyo sacro lumbar dinámico de trabajo que favorece el cambio de posición, adaptándose a todas las situaciones que se pueden desarrollar en una posición sentada. Se ajusta a la morfología del usuario, permitiéndole adaptar su postura a cualquier actividad laboral que desarrolle. Incluye un mecanismo adaptado para el bloqueo de la posición del espaldar, para tener un trabajo con mayor precisión, con fácil acceso a las palancas de activación, cuenta con material de fácil asepsia de sus superficies. Está compuesta por un mecanismo giratorio estable, su base de apoyo está formada por cinco patas, cada una con sus respectivas ruedas, para facilitar el desplazamiento y el movimiento de rotación sin esfuerzos innecesarios y acceder con facilidad a los elementos cercanos al lugar de trabajo, resistentes, flexibles para absorber las irregularidades del piso y que no se atasquen con facilidad.Ítem Design and implementation of a mobile app for public transportation services of persons with visual impairment (TransmiGuia)(IEEE) Peña Landazabal, Nicolás; Mendoza Rivera, Oscar Andrés; Herrera Martínez, Marcelo; Ramírez Nates, Camilo; Tsukamoto Uchida, Beatriz; Tsukamoto Uchida, Beatriz [0000-0002-3416-4033]; Ramírez Nates, Camilo [0000-0001-9021-9513]Ítem Determinantes ergonómicas y trastornos músculo esqueléticos relacionados con la práctica de la guitarra clásica(2016) Gamboa Zamorano, Camila; Gutiérrez Strauss, Ana María; Méndez, Erika Marcela; Tsukamoto Uchida, BeatrizIntroducción: Las posturas que adoptan los guitarristas clásicos durante la práctica pueden ocasionar trastornos músculo-esqueléticos asociados a factores de riesgo de tipo biomecánico. Objetivo: Identificar las determinantes ergonómicas, los trastornos músculo esquelético y las estrategias preventivas relacionadas con la práctica de la guitarra clásica a través de la revisión documental en el periodo de 2009 a 2016. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal de tipo documental, en el cual se revisaron sistemáticamente 25 artículos publicados entre los años 2009 y 2016. Estos fueron extraídos de diferentes bases de datos de literatura biomédica con la ayuda de palabras claves como “guitarist”, “diseases” y “postures”. La elegibilidad y la calidad metodológica de cada artículo fueron evaluadas mediante las escalas de STROBE y AMSTAR. Resultados: La prevalencia de trastornos músculo-esqueléticos relacionados con la práctica en guitarristas profesionales es alta (41% al 93%), afectando con mayor frecuencia miembros superiores y columna cervical, lo cual parece estar relacionado con la organización de la práctica. Varios estudios afirman que estrategias de prevención como la educación corporal puede disminuir dicha prevalencia. Conclusiones: Las estrategias de prevención de trastornos músculo - esqueléticos asociados a la práctica, que abordan los artículos científicos hallados, se enfocan hacia la promoción de una cultura de autocuidado, guiado por equipos interdisciplinarios, quienes pueden lograr una articulación equilibrada entre la salud del sistema músculoesquelético y la calidad de la interpretación musical.Ítem DEWEY DESK Diseño de mobiliario escolar para la metodología ABP(2023-11) Leguizamón Vargas, Valentina; Tsukamoto Uchida, BeatrizEl proyecto DEWEYDESK se desarrolló en la línea Ergonomía y Diseño Universal, se enfoca en el diseño de un mobiliario ergonómico escolar para la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en busca de mejorar el entorno académico escolar de los estudiantes para desempeñar las diferentes actividades que se realizan dentro del aula con la metodología, contribuyendo a resolver las problemáticas que se pueden ver en la actualidad con el tipo de mobiliario ya existente.Ítem Digital Human Hand Modeling(2021) Valencia Serrato, Daniela; Tsukamoto Uchida, BeatrizEn las profesiones relacionadas con diseño, arquitectura y algunas ingenierías, nos encontramos siempre con la necesidad de entender el funcionamiento de los elementos que deseamos transformar realizando maquetas de los productos y pruebas de usabilidad a ellos. La contingencia sanitaria que vive actualmente el mundo, nos llevó a darnos cuenta de que no contábamos con herramientas de validación digital para los diseños que emergían en el marco de la pandemia, por ello, llegamos a la conclusión de que nuestra profesión requería de estos métodos de análisis y verificación. Es así como surge la pregunta detonante ¿Cómo realizar una validación de producto, si no tenemos las herramientas para realizarlo? De esta manera iniciamos nuestra primera fase del proyecto, en donde se desarrollará una herramienta digital enfocada en la antropometría de las manos que permita validar los proyectos y que sea de fácil acceso para los estudiantes de áreas afines al diseño.Ítem Diseño de un mango de agarre de una herramienta de corte. "Cosechando bienestar"(2024-01) Pulido Muñoz, Juan Pablo; Tsukamoto Uchida, Beatriz; Poveda Holguín, Laura CarolinaEl presente trabajo de grado se centra en las mejoras de diseño del mango de una herramienta de corte manual utilizada en una empresa del en el sector floricultor del oriente Antioqueño, con una integración específica de requerimientos ergonómicos, ya que este sector productivo del país impone desafíos particulares en términos de uso intensivo de herramientas manuales, lo que resalta la importancia de optimizar el diseño para garantizar la comodidad, seguridad, bienestar y eficiencia de los trabajadores. El proceso de diseño se basa en la recopilación y análisis de datos antropométricos de la población objetivo, considerando las variaciones individuales en tamaño y forma. Además, se incorporan principios biomecánicos para garantizar una distribución adecuada de la fuerza en la ejecución del agarre de la herramienta y minimizar el riesgo de lesiones músculo-esqueléticas asociadas al uso repetitivo de la herramienta. El diseño centrado en el ser humano integrado a la ergonomía se convierte en un elemento central, abordando la relación entre el usuario y la herramienta para mejorar la experiencia, promover bienestar y seguridad en la ejecución de sus actividades laborales. Se espera que la implementación de las mejoras de diseño de este mango de herramienta, no solo promueva la eficiencia en las tareas laborales cotidianas, sino que también contribuya a la salud y bienestar de los trabajadores en el sector floricultor colombiano, demostrando así la relevancia y aplicabilidad práctica de la investigación, de igual manera los resultados del presente estudio podrán ser escalados o aplicados a sectores productivos donde se utilicen herramientas de corte de tipo manual.Ítem Disposición de los componentes de la batería mediante una adecuación de la ergonomía física(2015) Pineda Salamanca, Alejandro; Tsukamoto Uchida, BeatrizLa mayoría de los instrumentos musicales fueron creados en función de los ya existentes, no se tenían en cuenta factores antropométricos o tipo de música. En la batería confluyen instrumentos de percusión de diferente procedencia, de la mano con las necesidades musicales de la época (finales siglo XVIII, principios siglo XIX), unido con los avances de la industria y mentes inmigrantes, estableciendo un instrumento en Norte América que ha venido evolucionando constantemente, tanto en materiales, tecnología, dimensiones y soportes que hacen un instrumento que por el contrario de los demás, por medio de sus soportes permite adaptarse a las necesidades y antropometría del músico.Ítem Dupla: mobiliario multifuncional que integra diseño universal para laborar y almacenar(2024-05-11) Vasquez Arango, Maria Paula; Tsukamoto Uchida, BeatrizEl proyecto se centra en el diseño y desarrollo de un mueble multifuncional que busca abordar las necesidades específicas de jóvenes adultos (de 25 a 35 años) que conformen hogares unipersonales, residiendo en aparta estudios en Colombia. La iniciativa surge como respuesta a los desafíos en cuanto al almacenamiento y el orden a los que puede enfrentarse una persona viviendo en aparta estudios. A través de una metodología de cinco fases, se llevó a cabo una investigación para comprender las necesidades, desafíos y preferencias de los usuarios en este entorno. Se destacó la importancia de abordar las capacidades y habilidades diversas de los usuarios, lo cual sirvió como base para la integración del diseño universal. El resultado es "Dupla", un mueble delimitador que combina cinco características esenciales: multifuncionalidad, diseño universal, ahorro de espacio, modularidad y personalización, en un único mueble. Este proyecto no solo busca satisfacer necesidades funcionales, sino también establecer un estándar en la integración del diseño universal en el mercado de muebles multifuncionales. "Dupla" representa una solución única y adaptativa para mejorar la calidad de vida en aparta estudios, abriendo nuevas posibilidades en el ámbito del diseño de mobiliario.Ítem ECKO: Música que te envuelve en calma(2024-11) Molina Díaz, Adriana Marcela; Tsukamoto Uchida, BeatrizEl proyecto está centrado en el diseño y desarrollo de un dispositivo portátil para regular la ansiedad, que afecta el bienestar emocional y físico en la vida diaria de muchos jóvenes, especialmente entre los 16 a 20 años, a través de la musicoterapia. Ecko surge como respuesta a la necesidad de generar herramientas de apoyo que sirvan para proporcionar bienestar y que sean fáciles de integrar en la vida diaria de los usuarios, para que la ansiedad sea cada vez menos un limitante en el día a día de los jóvenes. Para su desarrollo, se tuvo presente la ergonomía y fue necesario realizar una investigación profunda sobre el tema, con el fin de generar una solución cercana y amena para el usuario que satisfaciera esta necesidad emocional. Siendo un dispositivo que se caracteriza por su portabilidad, personalización músical y diseño interactivo. Ofreciendo una experiencia multisensorial por medio de gestos, relajación progresiva en 3 fases por medio de la música y vibraciones al ritmo de la misma.Ítem ELEMENTAL(2022) Buitrago González, Nicolás; Tsukamoto Uchida, BeatrizELEMENTAL es una marca deportiva especializada en el diseño y confección de maletas para el deporte de patinaje de velocidad en el segmento profesional. En cada maleta su diseño está enfocado en dos aspectos esenciales: el diseño ergonómico (adaptación de la maleta al deportista) y su distribución que facilita el empaque y transporte de los implementos deportivos requeridos al momento de realizar dicha actividad. Esto garantiza, su objetivo principal que es "Diseñar un producto que esté ergonómicamente adaptado a las necesidades de un deportista que practique la disciplina de patinaje de velocidad y que permita guardar los implementos principales requeridos en este deporte". Su proceso investigativo inició a partir un sondeo en el cual se le preguntaba a patinadores cuáles eran los factores que más resaltaban en una maleta, las razones por la cual la comprarían, entre otras. Este fue el punto de partida para el desarrollo de un producto que se centrará en satisfacer las necesidades del usuario. Con esto nace la marca ELEMENTAL, cuyo mensaje es ¨Technically Elemental¨, que hace referencia a que se debe llevar lo esencial al momento de realizar la práctica o competición. Centrándose así en llevar lo necesario para el correcto desempeño del deportista. Elemental impacta el mercado del patinaje profesional de forma directa, ya que reúne cada una de las necesidades de un deportista en cuanto a transporte de implementos en un solo producto. Incorporando así un nuevo sistema de soporte lumbar, contando con un marco en aluminio cuyo diseño facilita la adaptación a la anatomía del deportista por medio de tres puntos de apoyo, haciendo de el transporte de éstos mucho mas cómodo, logrando así que su sistema de ventilación sea mucho mas eficiente que las maletas que se encuentran en este mismo segmento.Ítem ENtorno-Abriendo mentes, cerrando brechas(2024-06) Ballesteros Capasso, Silvia; Barriga Amaya, Santiago; Tsukamoto Uchida, BeatrizAbriendo mentes - cerrando brechas, es un proyecto que explora métodos para la innovación del diseño centrado en las personas (DCP), y su estrecha relación con el diseño de experiencias, para la concepción y el desarrollo de una plataforma colaborativa que, en sintonía con las lógicas de consumo actuales y, aprovechando el importante rol que los medios de comunicación y los referentes, tienen dentro de las profesiones de la arquitectura y el diseño interior; reinterpreta la forma como los productos editoriales existentes, en materia de accesibilidad y diseño universal, comunican sus soluciones. De esta exploración, nace ENtorno, producto divulgativo digital, montado sobre una página web que, al estar conectada con varios canales de difusión; además de ofrecer contenido curado y de valor, acerca del diseño universal en el mundo de la arquitectura interior; brinda un espacio de encuentro para los profesionales del gremio, que sirve de vitrina y referente de consulta sobre temas de diseño universal y accesibilidad arquitectónica. ENtorno es entonces, una apuesta por apalancar el trabajo de muchos diseñadores de interiores, que tienen la necesidad de mantenerse relevantes y competitivos, haciendo uso del potencial que tiene la profesión para mejorar la calidad de vida de las personas. Teniendo en cuenta las recomendaciones de las herramientas propias de la metodología del DCP utilizada; el proyecto, en el marco de la maestría, se enfocó en el desarrollo de un piloto que pueda ser utilizado como herramienta, para realizar evaluaciones de uso, con los beneficiarios de la propuesta y así poder continuar con el proceso de iteración, que nos permita ofrecer la mejor experiencia posible en términos de usabilidad y deseabilidad. Con esto en mente, ENtorno, a través de sus canales digitales y con sus diversas manifestaciones divulgativas, incluyendo una revista digital como parte de la estrategia, se proyecta a largo plazo, como una red que promueva la co-creación y la co-ompetencia, de los profesionales del diseño y la arquitectura interior. Un espacio de intercambio, para aquellos interesados en agregar valor a sus proyectos, desde los principios del diseño universal; teniendo en cuenta las ideas, los aportes, los proyectos y los conceptos, tanto de sus pares, como del ecosistema que los rodea.Ítem HANDee: Herramienta didáctica para el diseño de productos relacionados con las manos(2017) Ramírez Acevedo, Viviana Margarita; Tsukamoto Uchida, BeatrizEn la actualidad colombiana los diseñadores se ven afectados debido a la falta o desactualización de la información con relación a las medias antropométricas de las manos, por lo tanto los diseñadores no lo aplican en sus trabajos de diseño. Este proyecto tiene como objeto diseñar e implementar una herramienta didáctica que ofrezca toda la información relacionada con la mano utilizando los principios de diseño universal, sirviendo de apoyo al momento de diseñar objetos donde está presente la interacción con las manos. Este proyecto está planteado para aplicarse en un contexto universitario, para que los estudiantes tengan un apoyo para sus trabajos, pero se planea a futuro mantener la herramienta con la venta de una base datos recopilada entre los mismos diseñadores y profesionales que trabajen con estos productos. Como herramienta didáctica se propuso una aplicación llamada HANDee el cual consta de tres partes; la primera es la más básica y cuenta con información completa de la mano como anatomía, antropometría, ergonomía y biomecánica, también hemos recopilado todas las tablas actuales sobre la mano y le explicamos cuáles son las nuevas medidas que estamos proponiendo. En la segunda parte de la aplicación le pedimos a los usuarios que nos compartan sus medidas de las manos y además proponemos unas nuevas tablas antropométricas, las cuales realizamos mediante un estudio antropométrico realizado en la Universidad El Bosque, además le mostramos al diseñador que medidas debe tener en cuenta en el momento de diseñar productos. En la tercera parte de la aplicación es cuando mostramos toda esa base de datos que se está recopilando con la segunda parte de la aplicación. Se realizó unas comprobaciones con 6 diseñadores industriales donde estuvieron de acuerdo con la importancia de la aplicación, se notaron algunas falencias de diseño el cual dio paso a un rediseño de la aplicación. Como valor diferencial de la aplicación se propone una nueva forma de medir los datos antropométricos mediante el escáner de las manos y un software de medición.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »