Examinando por Autor "Triana Salinas, Hasbleydy Andrea"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conocimientos, actitudes y prácticas docentes relacionados con los procesos de educación inclusiva en Instituciones Educativas(0023-05) Duque Pineda, Gina Carolina; Triana Salinas, Hasbleydy Andrea; Estrada Castaño, Valentina; Arias Ortiz , Wanderley Augusto; Duque Pineda, Gina Carolina [0009-0009-2314-1707]; Triana Salinas Hasbleydy, Andrea [0009-0007-5420-7014]; Estrada Castaño Valentina [0009-0003-5292-8994]Introducción: El objetivo principal de esta investigación consiste en describir los conocimientos, actitudes y prácticas llevadas a cabo por los docentes de tres instituciones educativas (una en Medellín y dos en Bogotá), con respecto a la educación inclusiva. Métodos: para la investigación se usó el enfoque cuantitativo, de corte transversal descriptivo, multicéntrico, que posee características de la lógica deductiva y que analiza los Conocimientos, Actitudes y Prácticas (escala CAP), aplicado a través una encuesta tipo Likert a 49 docentes de tres instituciones educativas localizadas en Medellín y Bogotá. Resultados: Como resultado se puede apreciar que con respecto al conocimiento y la actitud frente a la educación inclusiva, predominan las respuestas ,medianamente suficiente; sin embargo, en lo que tiene que ver con las prácticas, este porcentaje disminuye en gran medida. Conclusión: Esta investigación permite concluir que a pesar de que los docentes poseen la actitud y conocimientos esenciales con respecto a lo que supone la educación inclusiva, es preciso que se lleve a cabo una movilización educativa con respecto a los currículos flexibles y a la constante formación para los educadores, de tal manera que esa teoría sea puesta en práctica dentro de las aulas.