Examinando por Autor "Torres Soler, Luis Carlos"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación de las TIC en el aprendizaje de estudiantes de enfermería de la Universidad El Bosque(2021) Becerra Reslen, Sixto Alberto; Moreno Pérez, José Nicolás; Torres Soler, Luis CarlosSe busca afianzar el aprendizaje de los estudiantes de enfermería de la Universidad El Bosque respecto a valoraciones fisicas en pacientes adultos mediante el uso de una aplicación móvil (Android). En el informe se dan a conocer cuáles son algunas de las características características que debe tener un aplicativo móvil teniendo como metodología Scrum y como metodología de investigación (método explicativo). Con las dos metodologías se enfoco a realizar el aplicativo móvil de mano de los estudiantes y de los docentes de enfermería y se determina cuales son unas de las características importantes de un App y con esto dejar desplegado el aplicativo móvil a estudiantes de enfermería de la Universidad El Bosque.Ítem Camino al pensamiento complejo(2022) Torres Soler, Luis Carlos; Vargas Sánchez, Germán GonzaloTrasegar por la complejidad requiere un pensamiento abierto y flexible que permita comprenderla: el pensamiento complejo. Existen varios caminos para llegar a él. El pensamiento es una visión que ayuda en la comprensión de las situaciones complejas; lo plantea Edgar Morin respecto del estudio de los sistemas sociales, en los que el método científico no encuadra por completo pues precisa que el todo, para su análisis, sea dividido en partes, y que estas sean analizadas independientemente. El pensamiento complejo es una visión que induce a seguir diferentes caminos aceptando las posibles incertidumbres, emergencias, dinámicas y contradicciones y considerándo- las para tener resultados globales. Su aplicabilidad varía de un entorno a otro y de una situación a otra, ya que, aunque la organización sea similar, existen elementos que determinan cuál es el camino más adecuado para comprender los distintos problemas.Ítem Ejercicios para la inteligencia natural y artificial(2020) Vargas Sánchez, Germán Gonzalo; Torres Soler, Luis CarlosEste libro presenta una serie de ejercicios con un alto grado de dificultad, que no todas las personas pueden resolver. La disciplina de la inteligencia artificial centrada en desarrollar mecanismos (programas) que faciliten dar solución de manera aproximada a problemas complicados involucra, según algunas personas, procesos heurísticos, considerando ejercicios que no tienen una única respuesta y cuya abstracción no necesariamente es fácil. Los autores dejan planteados varios ejercicios para que los lectores busquen la solución y, de esta forma, desafíen su inteligencia.Ítem Módulo de medición de ventas integrado a Servicenow(2022) Osorio Contreras, Sebastian Camilo; Pineda poveda, Luis Carlos; Torres Soler, Luis CarlosLa empresa colombiana ITSTK S.A.S. ha tenido un crecimiento en su volumen de ventas y actualmente el manejo de la información no está centralizado generando diferentes problemas, uno de ellos es que los vendedores no tienen un lugar donde hagan el seguimiento de la información de sus procesos. Partiendo de esta necesidad se desarrolló un módulo integrado a la plataforma web (ServiceNow) la cual la empresa ya utiliza para la gestión de sus demás servicios, esto permite controlar toda la información sobre la misma plataforma llevando los procesos de ventas donde están los demás. Se realiza un levantamiento de información realizando reuniones y una entrevista con los vendedores y demás personal que interactúa en los procesos de ventas para aclarar la necesidad y la forma en cómo se maneja actualmente dichos procesos para identificar qué se debe llevar a este nuevo módulo y sea necesario para su proceso, de esta manera aplicando una metodología de aproximación a Scrum se toman los componentes necesarios para dar ejecución al proyecto.Ítem Optimización del diagnóstico de la diabetes: un enfoque de análisis no lineal con inteligencia artificial para reducir la incertidumbre en la toma de decisiones(2024-05) Arias Bodmer, Juan Camilo; Torres Soler, Luis Carlos; Ramos Montaña, Jesus David; Arias Bodmer, Juan Camilo [0009-0001-4401-520X]En el ámbito de la medicina, la toma de decisiones juega un papel fundamental en la atención sanitaria, tanto a nivel clínico como en la salud poblacional. La complejidad de este proceso, marcado por dimensiones como la identificación de problemas, el acuerdo en protocolos clínicos, el conocimiento necesario y la estructura de pensamiento, resalta la importancia de abordar las decisiones médicas de manera integral y multidimensional. La toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas en pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes, conlleva una incertidumbre inherente que desafía a los profesionales de la salud. En este contexto, la integración de tecnologías avanzadas, como el machine learning (ML), en la práctica clínica puede modificar el enfoque determinista basado únicamente en resultados de laboratorio. Este cambio busca considerar la interacción sistémica de múltiples variables en cada paciente. La inclusión de técnicas de análisis no lineal de datos permite una comprensión más holística del paciente, lo que puede llevar a una interpretación más precisa de la variabilidad de la diabetes. Este enfoque integrador y más completo tiene el potencial de mejorar la identificación temprana y el tratamiento de la enfermedad. Este trabajo aborda el desafío del diagnóstico de la diabetes en un contexto de desbalance de datos, utilizando enfoques analíticos similares a los estudios ecológicos, que buscan comprender las interacciones en un sistema complejo, para equilibrar las clases de manera representativa. Se reconoce que existen limitaciones en cuanto al tamaño de la muestra, sesgos potenciales en la selección de variables y la interpretación de resultados, lo que destaca la importancia de abordar de manera transparente las restricciones y desafíos presentes en este tipo de análisis de datos del mundo real. En este caso, se busca equilibrar las clases de pacientes con y sin diabetes para que el análisis sea más preciso y representativo de la realidad. Abordar de forma transparente estas restricciones y desafíos permitirá a otros investigadores comprender y contextualizar adecuadamente los hallazgos. Al considerar las implicaciones de este estudio y las posibles direcciones futuras de investigación, se resalta la relevancia de los modelos de ML en la predicción de la aparición de la diabetes y la mejora de la toma de decisiones clínicas. La validación y comparación de diferentes modelos de ML se presenta como una estrategia clave para fortalecer la planificación de intervenciones en salud poblacional y optimizar la atención a pacientes con diabetes. En este contexto de constante evolución tecnológica y desafíos en la toma de decisiones médicas, este trabajo busca contribuir al conocimiento y la práctica en el campo de la medicina, ofreciendo un enfoque integral y multidimensional para abordar la complejidad de la atención sanitaria y la gestión de enfermedades crónicas como la diabetes.Ítem Pensamiento complejo y sistémicoTorres Soler, Luis Carlos; Vargas Sánchez, Germán GonzaloEl pensamiento complejo y el pensamiento sistémico son visiones que conducen a analizar las situaciones complejas de manera más holística. Ambos surgen ante la debilidad del método científico para analizar situaciones humanas, sociales y ambientales, en las que no es posible separar el todo en sus partes. El pensamiento sistémico, que se emplea principalmente en el análisis de las organizaciones que tienen variedad de interrelaciones en su entorno interno y externo, toma características de la cibernética. Por su parte, el pensamiento complejo toma consideraciones del pensamiento sistémico y lleva a proponer pautas para comprender las incertidumbres, propiedades emergentes y dinámicas que suceden en una situación.Ítem ¿Por qué y para qué el pensamiento complejo?(2021) Torres Soler, Luis Carlos; Vargas Sánchez, Germán GonzaloEl mundo evoluciona, como lo hace el desarrollo científico y tecnológico, lo cual conlleva que los problemas en todos los ámbitos sean cada vez más complejos: la complejidad está presente incluso en las situaciones cotidianas. Sin embargo, el pensamiento lógico, lineal y tradicional que la educación estructura no facilita la comprensión de las incertidumbres, contradicciones y azares, que responden a diferentes factores. Pese a la intención de entender estos fenómenos, se presentan amplias deficiencias, quizá por falta de conocimiento o de capacidades cognitivas. Esto incita al desarrollo de un pensamiento más amplio y flexible que abarque las distintas dimensiones en que se establecen los problemas y acepte que su resolución requiere ir más allá de las disciplinas. El pensamiento complejo, cuyas características se esbozan aquí, es una buena opción.Ítem Las TIC en el aprendizaje del estudiante de enfermería de la Universidad El Bosque(2021) Mahecha Miranda, Estefania; Torres Soler, Luis CarlosA partir de este proyecto, se pretende determinar el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería, indagando si a partir de la implementación de un software multimedial es posible que un estudiante mejore sus conocimientos y habilidades al momento de realizar la práctica de valoración física abdominal, en la cual los docentes de enfermería han notado falencias al momento de realizar dicha práctica. Sobre todo, porque debe tenerse en cuenta que el realizar esa valoración de forma no adecuada; llega a generar un mal diagnóstico, repercutiendo en la calidad de atención de servicio y cuidado a un paciente. Dado lo anterior, como resultado de este proyecto se desarrolló un aplicativo web que cuenta con contenido textual y multimedia, para así reforzar la comprensión de la temática de valoración física abdominal en el paciente adulto.