Examinando por Autor "Torres Herrera, Esteban"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Evaluación de dos softwares para la enseñanza de anatomía dental en el programa de odontología UEB. Validación en usuarios(2021) Dussan Vildoza, Valentina; Toloza Mahecha, Daniela; Torres Herrera, Esteban; Polanco Perdomo, Claudia Patricia; Tamayo Muñoz, Martha CeciliaActualmente se proponen dos objetos virtuales de aprendizaje (OVA) - Dental Lite Bone Box guide y 3D Tooth Atlas 9 Hygiene- para la enseñanza de anatomía dental en las asignaturas de Básicas Odontológicas y Morfología Dinámica en la Universidad El Bosque. Estos ya fueron evaluados conceptualmente y pedagógicamente por pares expertos utilizando la herramienta COdA pero deben ser evaluados también con base en la experiencia de los usuarios/estudiantes teniendo en cuenta los criterios de interactividad, adaptabilidad y motivación. Objetivo: Evaluar la calidad por parte de los usuarios/estudiantes de dos Objetos Virtuales de Aprendizaje [OVA] utilizados para la enseñanza de anatomía dental, mediante la herramienta (COdA). Métodos: En esta fase se realizó la evaluación de la experiencia de los usuarios de los 2 OVAs mencionados. Participaron 40 estudiantes: 20 estudiantes que están cursando una de las 2 materias en las cuales se tiene programado su uso [básicas odontológicas o Morfología dinámica] y 20 estudiantes que hayan cursado estas 2 asignaturas el semestre inmediatamente anterior. Se utilizó la metodología de evaluación de Calidad de Objetos de Aprendizaje (COdA) con los criterios específicos para evaluar experiencia del usuario: interactividad, adaptabilidad, motivación, este instrumento fue montado en la plataforma Google form y fue evaluado por parte de los 40 estudiantes. El análisis de los resultados se realizó de manera cuantitativa y cualitativamente, siguiendo los criterios de análisis que fueron establecidos por la herramienta COdA. Este estudio fue avalado por el Comité de ética Ad Hoc de la universidad. Resultados: Se observó que el OVA que presentó el mejor puntaje en la evaluación cuantitativa en los tres criterios evaluados fue la guía 3D Tooth Atlas 9 Hygiene, lo cual se corroboró con los resultados de la evaluación cualitativa dado que, de acuerdo con los usuarios, este es el OVA que presenta mejor formato, diseño, accesibilidad e innovación. Conclusiones: Los resultados sugieren que la guía 3D Tooth Atlas 9 Hygiene es el OVA recomendado para su uso como herramienta pedagógica en las asignaturas de Básicas Odontológicas y Morfología Dinámica debido a que mostró ser un OVA conceptual y pedagógicamente muy completo, que genera gran motivación para el aprendizaje de los estudiantes debido a que cuenta con un amplio repertorio de conceptos y herramientas.