Examinando por Autor "Torres Baez, Paola Teresa"
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Ítem Plan de Marketing SERTRAL(2021-07-16) Betancourt Marmolejo, Laura; Fajardo Castro, Jesus Arturo; Torres Baez, Paola Teresa; Hoyos Buitrago, Hector IvanEste plan de marketing presenta una propuesta para la introducción al mercado de Sertral®. Este es un genérico de marca de la molécula sertralina, la cual es usada principalmente en el manejo de la depresión mayor. Sertral® es producido por Laboratorios Colpharma, empresa colombiana con 30 años de experiencia en la producción de medicamentos genéricos. Sertral® provee los beneficios de la sertralina en el manejo del diagnóstico de la depresión mayor, pero se añade el beneficio de usar una cubierta entérica que favorece la disminución de los eventos adversos gastrointestinales en los pacientes, y con esto mejora la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes. La estrategia planteada en este plan pretende llegar tanto al mercado comercial como al mercado institucional colombianos. El plan de mercadeo se enfoca en presentar este genérico a médicos psiquiatras, neurólogos, médicos familiares y médicos generales. La estrategia de precio empelada, a nivel del canal comercial de Sertral®, se denomina low price, lo que hace que el precio sea atractivo con respecto a los beneficios ofrecidos, este precio se determina con un porcentaje por debajo de los competidores para ingresar al mercado de genéricos de marca y originales; por otra parte, en el canal institucional, que toma como base los precios de los demás competidores, se fija un precio que está 40% por debajo del precio canal trade. Se espera un ROI al primer año de 1,46 y al quinto año de 12,29. El lanzamiento de Sertral® presenta una excelente oportunidad de negocio, aun considerando las potenciales amenazas del mercado. El momento del lanzamiento de Sertral® es oportuno debido a la situación en salud publica causada por la pandemia de COVID 19, evento que generó un incremento en las enfermedades mentales, entre ellas la depresión (Huarcaya-Victoria 2020). Otra oportunidad presente es la alta disponibilidad de las tecnologías de la información, particularmente las plataformas de comunicación, posibilitando la realización de visitas médicas virtuales lo cual reduce costos operativos para la divulgación de la información comercial entre médicos con potencial de prescripción del producto.