Examinando por Autor "Torregrosa, Lilian"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acoso laboral y sexual en residentes de cirugía general en Colombia(Departamento de Cirugía, Universidad de la Sabana, Chía, Colombia, 2023) Domínguez, Luis Carlos; Torregrosa, Lilian; Cuevas, Liliana; Peña, Laura; Sánchez, Sebastián; Pedraza, Mauricio; Sanabria, ÁlvaroIntroducción. El acoso laboral y sexual es una preocupación entre los residentes de cirugía general en Colombia. Objetivo. Explorar la prevalencia y el impacto de los incidentes de intimidación laboral y acoso sexual entre los residentes de cirugía general en Colombia. Materiales y métodos. Este estudio se realizó a nivel nacional en el año 2020. Los residentes autoevaluaron su exposición a la intimidación laboral y al acoso sexual en las formas de acoso de género, atención sexual no deseada y coerción sexual. Se analizaron variables demográficas, características del agresor y diferencias entre víctimas y no víctimas. Resultados. El estudio incluyó a 302 residentes. Se encontró que el 49% de los residentes de cirugía general en Colombia sufrieron acoso laboral y el 14,9% acoso sexual. Las principales formas de acoso sexual fueron el acoso por razón de sexo (47%) y la atención sexual no deseada (47%). Las mujeres reportaron tasas significativamente más altas de ser acosadas sexualmente. Los cirujanos fueron los principales autores de acoso sexual. Conclusiones. La intimidación laboral y el acoso sexual son eventos frecuentes en la residencia de cirugía general en Colombia. Estos hallazgos sugieren la necesidad de intervenciones para mejorar la cultura educativa de los departamentos de cirugía y disminuir la prevalencia de estas conductas. 2023, Instituto Nacional de Salud. Todos los derechos reservados.Ítem Breast cancer mortality research in Latin America: A gap needed to be filled(Elsevier Inc., 2023) Reyes, Antonio; Torregrosa, Lilian; Lozada Martinez, Ivan David; Cabrera Vargas, Luis Felipe; Nunez Ordonez, Nicolas; Martínez Ibata, Thalía FernandaÍtem Re-discovering surgical innovation - An essential component of the academic surgeon(Elsevier Inc., 2021) Cabrera V., Luis Felipe; Villarreal, Laura; Pedraza, Mauricio; Torregrosa, LilianEn los últimos años, la cirugía académica ha cobrado gran relevancia y trascendencia. Más que una práctica, es una cultura que impacta tanto en la ciencia como en la atención al paciente. De acuerdo con Jain et al. la misión de los departamentos académicos de cirugía es “mejorar la práctica de la cirugía y, al mismo tiempo, educar y satisfacer las necesidades de sus profesores, residentes/becarios, estudiantes de medicina, pacientes y la comunidad”.1 Como cirujanos, tenemos el poder de cambiar y mejorar la vida de los pacientes de una manera única, rápida y agradable. Más que una habilidad, se considera un arte excepcional y sobresaliente. Por lo tanto, según la definición actual del Dr. Scott A. LeMaire ( Fig. 1 )2, al ser cirujanos académicos, nos volvemos aún más valiosos. No solo estamos impactando la vida de los pacientes, sino que estamos inspirando y guiando a los estudiantes de medicina y residentes a través de la tutoría, que es un proceso gratificante y necesario que impacta personal y profesionalmente a las generaciones jóvenes a largo plazo. Los mentees necesitan orientación para cumplir metas y expectativas, y como mentores, además de sentir satisfacción, al fortalecer la academia aprendemos y nos mantenemos actualizados. Además, como cirujanos académicos, nos convertimos en educadores de futuros cirujanos al dominar habilidades e impartir conocimientos a través de nuestra experiencia personal, lo que permite investigaciones que contribuyen a los avances en el campo quirúrgico. Sin embargo, a este concepto original le falta una cosa: la innovación quirúrgica.