Examinando por Autor "Toncel Fuenmayor, Joel Yarin"
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Ítem Pedagogización de la práctica ancestral Wayuu del silencio en el Centro Etnoeducativo n° 5 sede Atnamana de Maicao la Guajira(2023) Toncel Fuenmayor, Joel Yarin; Arenales Martínez, Joyce Lizeth; Gonzalez Pushaina, Fabiola; Escorcia Romero, Tadiana GuadalupeLa presente investigación tuvo como objetivo: pedagogizar la práctica ancestral wayuu del silencio en el Centro Etnoeducativo No. 5 sede Atnamana de Maicao para generar aprendizajes contextualizados en los estudiantes. Para ello se llevó a cabo una investigación bajo el paradigma cualitativo con un método horizontal y un enfoque socio crítico. La población trabajada quedó conformada por 473 sujetos pertenecientes a la comunidad, de los cuales 15 de ellos participaron en las técnicas de recolección de datos. Como instrumento de recolección de información se aplicó un grupo focalizado bajo la modalidad de kojutajirawa el cual estuvo conformado por nueve preguntas extraídas de las subcategorías derivadas de los objetivos específicos. En el análisis de los resultados se obtuvo que el silencio es una práctica con múltiples connotaciones dentro de la cultura wayuu que implican respeto, receptividad hacia los aprendizajes y rituales consensuados ante determinados eventos sociales. Como conclusión más relevante se obtuvo que El silencio es parte integral de la vida del wayuu, a las niñas se les enseña de manera formal cuando entran a la pubertad a través del ritual del encierro; mientras que a los varones se les transmite como un valor asociado al respeto que deben tenerle a sus mayores.Ítem Resignificación de las prácticas pedagógicas para la primera infancia en diálogo con los saberes ancestrales del pueblo magüta, en la unidad comunitaria de atención de San Pedro de los lagos Amazonas(2024-09) Ávila Espitia, Luisa Fernanda; Albarracín Cerquera, Marcela; Toncel Fuenmayor, Joel YarinEsta investigación se realizó con integrantes de la comunidad Magüta pertenecientes a la comunidad indígena San Pedro de Los Lagos del resguardo indígena de San Sebastián de los Lagos en Leticia Amazonas. Su principal objetivo, está orientado a resignificar las prácticas pedagógicas implementadas en la Unidad Comunitaria de Atención (UCA) en diálogo con los saberes ancestrales desde un enfoque intercultural para la primera infancia. Se realizó bajo el paradigma cualitativo, utilizando la metodología de investigación acción participativa y la información se recolectó a través de entrevistas semiestructuradas y grupos focales. La población está constituida por 29 familias de las cuales se tomó una muestra de 7 personas conformadas por 2 madres comunitarias, 3 líderes y lideresas, 1 agente educativo y una dinamizadora, ambas del proyecto en modalidad propia del ICBF. Como resultado, se logró realizar la revisión documental de los proyectos pedagógicos de modalidad propia del ICBF en el que se evidenció la importancia de resignificar las prácticas pedagógicas e integrar los saberes ancestrales que fueron aportados por y desde la comunidad Magüta y a partir de ello la construcción de una ruta pedagógica para la primera infancia desde un enfoque intercultural. Algunas de las prácticas que se tuvieron en cuenta en el diseño de la metodología fueron: Incluir a los abuelos y abuelas en las actividades que realizan los niños y las niñas, realizar las actividades en el ambiente natural del territorio como la chagra, el río y la maloca, preservar la lengua materna y recobrar las prácticas que se realizan desde la familia y el hogar. Esta investigación contribuirá a la consolidación del plan de vida y el gobierno propio de los pueblos indígenas que integran la jurisdicción de AZCAITA, fortaleciendo de esta manera, valores propios como la autonomía, la identidad y la cultura.