Examinando por Autor "Tolosa Mesa, Juan David"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje basado en problemas mediado por ambientes u-learning en el área de matemáticas(2019) Espinel Angarita, Diego Andrés; Tolosa Mesa, Juan David; Velandia-Mesa, CristianLa presente investigación, tiene como objeto de estudio el desarrollo de habilidades y fortalezas de los estudiantes en el área de matemáticas, relacionadas con la solución de problemas de la cotidianidad, mediante estrategias de aprendizaje ubicuo, orientadas por los estándares de formación por competencias del Ministerio de Educación Nacional. Dichas competencias están profundamente ligadas con la integración de los contenidos académicos, la transformación y la comprensión de la realidad, por ello se propone que, mediante el diseño de actividades de aprendizaje ubicuo, basadas en la metodología de aprendizaje basado en problemas, se pueden generar procesos significativos de construcción de conocimiento. El grupo sobre el cual se realizó la investigación es un grupo de estudiantes de educación media de algunas instituciones educativas de carácter privado, ubicadas en la ciudad de Bogotá. En dicho grupo se investigó cómo el uso de herramientas de aprendizaje ubicuo media en la construcción y fortalecimiento de habilidades para la solución de problemas en los que intervienen las matemáticas.Ítem Dispositivos móviles en el aula de clase: ventajas y oportunidades de mejora para su implementación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de una Institución educativa en Colombia(2024-05) García Cruz, Yenny Paola; Mejía Saldarriaga, Johan Andrés; Prada Navarro, Maria; Tolosa Mesa, Juan DavidEl presente estudio, tiene como objetivo fundamental analizar las ventajas y oportunidades de mejora en la implementación de dispositivos móviles en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de educación básica primaria de una institución educativa en Colombia. Para cumplir con este propósito se plantearon tres objetivos específicos orientados hacia la identificación de casos exitosos, descripción de oportunidades de mejora y la realización de un contraste de mencionados elementos. La metodología del proyecto incluye un enfoque de investigación cualitativo teniendo en cuenta las características propias del estudio, el método de investigación implementado es de tipo fenomenológico, por lo cual los instrumentos de recolección de información a aplicar son entrevistas a profundidad y diligenciamiento de guías de observación. La población objeto de estudio es el personal docente de una institución educativa del ámbito privado ubicada en el municipio de Girardot Cundinamarca que presta servicios formativos en los niveles de educación preescolar, básica y media. Dentro de las principales reflexiones que se pudieron evidenciar, se encuentra que los dispositivos móviles son grandes aliados de los docentes a la hora de planear y ejecutar las actividades académicas, esto debido a la gran variedad de recursos educativos que ofrecen y a que propician entornos de aprendizaje innovadores, dinámicos, flexibles y participativos, sin embargo, también se señala la importancia del fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes y se mencionan algunos elementos de la seguridad informática que deben ser tenidos en cuenta para mitigar riesgos dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por estos dispositivos.Ítem El M-Learning como Modelo de Formación Docente(2024) Torres Suárez, Harold; Tolosa Mesa, Juan DavidLas empresas constantemente están día a día uniendo a sus equipos de trabajo nuevas personas que a través de su experiencia y conocimientos puedan aportar a cada uno de los proyectos que estas tenga, para lograr cumplir con sus metas y objetivos se requiere esfuerzo, disciplina, sabias decisiones y un sinfín de actividades que permitan a la empresa seguir adelante. A pesar de la gran experiencia y conocimientos que muchos puedan tener, siempre se debe pasar por un proceso de aprendizaje de cada una de las actividades y dinámicas de la empresa, y es así que este proyecto investigara como la estrategia M-Learning en la implementación de la capacitación de docentes de una institución de educación para el trabajo, proporciona beneficios en aras de mejorar las actividades docentes. Esta herramienta favorecerá la innovación en modelos de capacitación, disminuyendo el número de fallas en procesos pedagógicos y administrativos, promoviendo el trabajo autónomo, el micro aprendizaje, la personalización, generando reconocimiento de marca al implementar este tipo de formación, marcando diferencia en el mercado y creando bienestar en los colaboradores. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó la técnica de grupo focal para recolectar información sobre la importancia de la capacitación docente. También se utilizó el instrumento de encuesta para verificar el nivel de satisfacción de la herramienta. Los resultados de esta investigación demostraron que la estrategia M-Learning es bien recibida por los docentes y permite tener temas de capacitación en cualquier lugar y en cualquier momento. Para esta investigación se identificó que para que una capacitación de M-Learning tenga éxito debe tener un propósito, debe ser clara, no repetitiva, llamativa y creativa, De igual manera, es necesario que los participantes reciban información de otra fuente que le permita tener bases para continuar con la puesta en práctica haciendo uso de la herramienta SEPPO