Examinando por Autor "Santos Cardozo, Ivonne Andrea"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Ludoruta: Una ludoteca itinerante que fomenta el juego y la inclusión sin barreras- Fundación centro de vida los Ángeles(2024-10) Martínez Gómez, María Camila; Santos Cardozo, Ivonne Andrea; Peña Sierra, Sandra CatalinaEn un entorno diverso, donde cada niña, niño y joven con discapacidades múltiples tiene necesidades, cualidades y características que buscan ser reconocidas y valoradas diariamente por familias, cuidadores y el personal que trabaja en la fundación (médicos, enfermeros, terapeutas, docentes, entre otros), estos aspectos deben ser potenciados e incluidos en las interacciones y la construcción de vínculos dentro de las experiencias y momentos en los que están involucrados cotidianamente. No obstante, en la sociedad y situación actual, se evidencia una creciente preocupación respecto a la promoción de la diversidad, la inclusión y atención de las discapacidades múltiples en entornos educativos, para responder a las necesidades de cada niña, niño y adolescente. Esto requiere la participación activa de los agentes educativos, como la familia, los cuidadores y el contexto en el que conviven, teniendo en cuenta sus necesidades, potencialidades y características particulares. A partir de esta premisa, surge la creación de un proyecto de investigación-creación, el cual se presenta a continuación. Este proyecto nace a partir de la creciente necesidad de la sociedad actual por promover la diversidad, la inclusión y el adecuado manejo de las discapacidades múltiples en diferentes entornos. Por ello, esta tesis se enfoca en la creación, diseño y planeación de una ludoteca itinerante para niñas, niños y jóvenes de la Fundación Centro de Vida Los Ángeles en Tocancipá. El objetivo principal es proporcionar un espacio educativo y recreativo que promueva la inclusión, el desarrollo integral y el bienestar de esta población, que en ocasiones se encuentra en situación de vulnerabilidad, de igual manera, se busca responder a las necesidades de cada niña, niño y adolescente, involucrando activamente a los agentes educativos como la familia, los cuidadores y el entorno en el que viven, respetando sus características individuales. Este proyecto también refuerza la responsabilidad social, al promover un compromiso colectivo de la sociedad hacia la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidades múltiples. No solo busca crear conciencia sobre la importancia de integrar a esta población en todos los aspectos de la vida cotidiana, educativa y recreativa, sino también generar un cambio profundo en la manera en que la sociedad se relaciona con ellas. A través de la sensibilización y la implementación de experiencias pedagógicas y recursos inclusivos, este proyecto contribuye a derribar barreras sociales, culturales y educativas, fomentando el respeto por la diversidad y la equidad. De esta manera, se asegura que las personas con discapacidades múltiples no solo reciban la atención y el apoyo necesarios, sino que también sean vistas como miembros valiosos y activos de la comunidad. Esto, a su vez, genera un impacto positivo y sostenible, tanto en la calidad de vida de las personas con discapacidades como en el entorno en el que conviven, promoviendo una sociedad más justa y solidaria.