Examinando por Autor "Rivas Moreno, Sorely [0000-0001-5729-3746]"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Usos discursivos de los materiales escolares en el área de ciencias sociales. Caso de una escuela indígena en Alto Baudó –Chocó(2023) Gustin Mora, Natalia Estephania; Rivas Moreno, Sorely; González Moreno, Jessica Lorena; Muñoz Escalante, Danny; Benavides Jiménez, Fabián; Rivas Moreno, Sorely [0000-0001-5729-3746]; González Moreno, Jessica Lorena [0000-0003-3238-5868]; Gustin Mora, Natalia [0000-0002-5348-5596]; Muñoz Escalante, Danny [0000-0001-9914-6293]Los discursos presentados en los materiales escolares, utilizados para la enseñanza de las ciencias sociales en procesos educativos con comunidades indígenas, son la inquietud investigativa del trabajo: Usos discursivos de los materiales escolares en el área de ciencias sociales. Caso de una escuela indígena en Alto Baudó –Chocó. La investigación de tipo cualitativa con enfoque histórico-hermenéutico, busca caracterizar, a través de una herramienta metodológica propuesta, los discursos que se presentan en los materiales escolares utilizados para la enseñanza de ciencias sociales por los docentes de un centro educativo indígena. Con la finalidad de comprender los retos de un proyecto educativo intercultural, y las tensiones con los diversos discursos que aparecen en la enseñanza de las ciencias. La metodología propuesta, busca organizar e interpretar la información obtenida a través de matrices de análisis que permiten triangular, establecer relaciones y tensiones entre los materiales escolares y el proyecto de educación intercultural. Una de las actividades propuestas y aplicadas es el grupo focal con docentes, en este se analizó algunos materiales escolares utilizados, como: planeaciones escolares y libros de texto; con el fin de identificar las formas como se visibiliza o invisibiliza la cultura de la comunidad indígena Emberá -Dóvida.