Examinando por Autor "Reyes Villamil, Julieth Andrea"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Educación y consciencia: respiración, meditación e inteligencia emocional en la primera infancia(2021) Saavedra Forero, Jessika Alejandra; Reyes Villamil, Julieth Andrea; Cuéllar Rodríguez, Elda Estefanía; Chacón Pinilla, Ruth StellaEl presente documento propone implementar el hábito de la respiración consciente como estrategia para la formación integral de los seres humanos comenzando en la primera infancia, una propuesta de educación alternativa la cual aporta al fortalecimiento de la inteligencia emocional y el desarrollo de habilidades blandas necesarias para el siglo XXI. Una investigación de carácter cualitativo con enfoque hermenéutico logrado a través del compendio de voces de estudiantes, maestros y padres de familia, recopilada por medio de entrevistas, en las cuales se evidencia el deseo de la población estudiantil por el conocimiento e implementación del hábito y la necesidad de añadir en el currículo de formación docente el estudio y la práctica de la respiración consciente. La propuesta de la práctica de la respiración consciente en contextos educativos se fundamenta desde diferentes escenarios mundiales y se acompaña con el estudio de la pedagogía del loto, propuesta colombiana aterrizada en el territorio nacional. Tomando en cuenta las voces de nuestra investigación surgen las siguientes categorías: Palabras clave Meditación Respiración Consciente Inteligencia Emocional Enfoque Desarrollo integral Educación alternativa