Examinando por Autor "Reyes Meneses, Juan Francisco"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de competitividad del programa doctorado en ciencia de datos(2024) Cristancho Ferrer, Monica Liliana; Reyes Meneses, Juan Francisco; Aponte Betancourt, Fabio Andrés; Tafur Díaz, ValentinaEste informe analiza la competitividad de la Doctorado en Ciencia de Datos de la Universidad El Bosque frente a otros programas similares ofrecidos en Colombia y algunos programas internacionales. Mediante una justificación apoyada en información relevante, se abordan aspectos como la oferta y demanda académica, como las oportunidades laborales, con el fin de evaluar la posición del programa de la Universidad El Bosque en el contexto nacional. El objetivo es proporcionar un análisis fundamentado que permita identificar la competitividad de este programa en comparación con otros de esta área.Ítem Bibliofaculty: Estrategia bidireccional para la articulación organizacional entre la biblioteca y las facultades(2023) Cristancho Ferrer, Mónica Liliana; Castro Rojas, Fabián Camilo; Aristizábal Otálvaro, Alejandra; González Lasso, Alejandra; Reyes Meneses, Juan Francisco; Arturo Vargas, GermánBibliofaculty es un servicio de la Biblioteca de la Universidad El Bosque pensado para potenciar el alcance y cobertura de su portafolio. También busca, desde un enfoque organizacional, fortalecer la comunicación con otras unidades de la Universidad y obtener información relevante para su transformación con un enfoque bidireccional. El presente documento busca exponer el servicio de Bibliofaculty y validar su apoyo en el fortalecimiento de los servicios de la biblioteca y la articulación de esta con otras unidades académicas de la universidad durante su funcionamiento. Bibliofaculty surgió mediante un piloto desde septiembre de 2022 y se implementó para todas las facultades en enero de 2023. Se ha realizado un levantamiento documental para indagar instituciones o investigaciones que aborden iniciativas similares en otras bibliotecas universitarias, hallando un marcado énfasis hacia la alfabetización informacional (Baker & Gladis, 2016; Charles, 2019; Gilman et al., 2017; Gregory & McCall, 2016; Junisbai et al., 2016; Matthies, 2004; Shane, 2004). Para el análisis de Bibliofaculty, se ha optado por un análisis metodológico basado en el modelo lógico para la conceptualización del servicio (Yim et al., 2020), junto a un enfoque de datos mixto, en el cual se analizan los datos de servicios y uso de la biblioteca en relación con períodos anteriores a su implementación, además de emplear información de encuestas a los decanos de las facultades para complementar el análisis con algunas consideraciones de las unidades académicas. Los resultados se evaluaron desde diferentes ejes estratégicos: articulación, usabilidad, consolidación, formación, percepción y costo/eficiencia.