Examinando por Autor "Real Rojas, Diego Fernando"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Implementación de Inteligencia Artificial para el Perfilado de Clientes en Disan Colombia S.A.: Un Enfoque de Marketing Industrial(2024-10) Fajardo Luque, Luz Adriana; Real Rojas, Diego Fernando; Rojas Sánchez, Germán Mauricio; González Bríñez, Mario HernánEl proyecto consistió en la propuesta de implementación de un modelo web de perfilado de clientes en Disan Colombia S.A., empresa dedicada a la importación y distribución de materias primas químicas. La intervención buscó ser desarrollada en un periodo de seis meses, aplicando técnicas de inteligencia artificial como K-means y Self-Organizing Maps para segmentar a los clientes industriales según sus patrones de compra y características demográficas. Se planteó la participación de los equipos de ventas y marketing, con el objetivo de personalizar las ofertas para los clientes más relevantes. La estrategia incluyó la recopilación y análisis de datos históricos de compras, con el fin de mejorar la efectividad de las campañas de ventas y optimizar la planificación de inventarios. Aunque se anticipó una mejor adaptación a las necesidades de los clientes, se reconocieron limitaciones en cuanto a la calidad de los datos y la capacitación del personal en el uso de las herramientas de inteligencia artificial.