Examinando por Autor "Pinto Apushana, Patricia Paola"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la coherencia de la Política Institucional de Inclusión en la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana TEINCO(2023) Fuentes Ortiz, Idalia; Jiménez Caicedo, Ingrid Juliette; Pinto Apushana, Patricia Paola; Fonseca Ortiz, Lina MaríaLa educación superior es un factor importante para el desarrollo de las personas y de las regiones en Colombia, especialmente en un país tan diverso en términos de lo pluriétnico y pluricultural. Sin embargo, el acceso, permanencia y graduación oportuna sigue siendo complejo para las poblaciones vulnerables y diversas. Para abordar esta problemática, es necesario promover la inclusión en las IES a través de la sensibilización de los integrantes de las instituciones y de la implementación de una política de educación superior inclusiva. La Corporación Tecnológica Industrial Colombiana TEINCO es una institución comprometida con la inclusión, la equidad y la diversidad. Su política institucional de inclusión se basa en cuatro aspectos importantes: equidad, pertinencia, diversidad y participación. Sin embargo, es importante analizar si esta política cumple con el objetivo trazado y si permite la adaptación de los distintos estamentos al interior de la institución para generar las condiciones necesarias que le permitan posicionarse como una IES inclusiva en coherencia con los lineamientos de educación superior inclusiva propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Para comprender la existencia o no de dicha coherencia, es que desde esta investigación con enfoque cualitativo se realizó el análisis de la política institucional de inclusión de TEINCO a través de una matriz de lectura crítica y el desarrollo de un grupo focal con una muestra de los estamentos de la institución, que permitió identificar que en concordancia con lo propuesto a nivel ministerial, TEINCO desarrolla diversas actividades en el marco de la educación superior inclusiva pero estas no se logran delimitar en la normativa institucional, lo cual pone de manifiesto la necesidad de generar acciones de actualización y difusión en la que converjan los distintos estamentos de la IES.