Examinando por Autor "Paz Pianda, Jessica Nathalie"
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Ítem Diseño de una estrategia de empoderamiento del paciente en administración de medicamentos en el marco de la seguridad del paciente(2020) Hernández Venegas, Paola Johana; Jiménez Reyes, Andrea Yineth; Paz Pianda, Jessica Nathalie; Peraffan Rachez, María Camila; Pinzón Barrera, Tatiana Carolina; Sánchez Enciso, Alixon Natalia; Maca Ramírez, Ángela Katherin; Calderón Vanegas, Dayanna; Fuentes Bermúdez, Genny PaolaIntroducción Los eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos continúan siendo un área de especial interés, por cuanto ocasionan consecuencias de gran magnitud para pacientes, equipos de atención e instituciones de salud. Desde el abordaje de seguridad del paciente, el empoderamiento de los usuarios puede convertirse en una estrategia efectiva, para crear ambientes hospitalarios más seguros. Objetivo Diseñar una estrategia de empoderamiento del paciente orientado a mejorar la seguridad en la administración de medicamentos en servicios hospitalarios. Métodos Se realizó una revisión integrativa utilizando la metodología propuesta por The Joanna Briggs Institute con el fin de identificar los contenidos de una estrategia de empoderamiento del paciente en el proceso de administración de medicamentos. Se realizó una consulta a 11 expertos con el fin de evaluar los contenidos obtenidos de la literatura, según el impacto en la reducción de eventos adversos y la factibilidad de replicar en el contexto local. Resultados La propuesta de empoderamiento del paciente en la administración de medicamentos especialmente orientada a ámbitos hospitalarios contempla 4 pilares principales, el primero relacionado con condiciones estructurales, el segundo, el acceso a información, el tercero corresponde a la participación activa y el cuarto relacionado con la educación. Conclusiones Los contenidos de la estrategia de empoderamiento del paciente en la administración de medicamentos en servicios de internación, requieren elementos estructurales relacionados con condiciones físicas y de proceso relacionado con información, educación y participación activa.