Examinando por Autor "Parra Guerrero , Nydia Milena"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde la interculturalidad e inclusión en la educación rural en tercer grado de básica primaria(2024-05) Parra Guerrero , Nydia Milena; Torres Brito, Argelis; Cardona Zuluaga, Jeisón AndrésLa educación en un entorno intercultural e inclusivo es un modelo abierto que tiene como eje esencial la formación de personas que poseen múltiples condiciones de identidades culturales y diversas. El proyecto tuvo como propósito proponer una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde la interculturalidad e inclusión en la educación rural en tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Rural Hugues Manuel Lacouture de San Juan del Cesar. Metodológicamente se abordó el enfoque cualitativo y paradigma sociocrítico de tipo descriptivo; se recolectó información a través de un cuestionario tipo Icfes, diario de campo, entrevista para escolares y padres de familia, pertenecientes a las comunidades indígenas wiwa, afrocolombianos, migrantes venezolanos y población en condición de discapacidad. Se proponen actividades adaptadas al contexto cultural y de inclusión que permiten la puesta en marcha de acciones específicas para incrementar el nivel literal e inferencial de la comprensión lectora, que brinda una oportunidad de aprendizaje mediante la participación activa de los actores de la educación y que prioriza la estructura intercultural como un componente vital de la inclusión educativa.