Examinando por Autor "Parada Jaimes, Juan Fernando"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Brecha digital en los estudiantes del grado 11 de la I.E.D Externado Mixto(2024-05) Madera Duarte, Dainer; Madera Duarte, Heiner; Parada Jaimes, Juan Fernando; Camargo Lombana, CarolinaLa investigación se propuso como objetivo el análisis de las causas de la brecha digital en la Institución Educativa Departamental Externado Mixto, obteniéndose una visión clara de los factores que limitan el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes del grado 11°. La base teórica principal fue el modelo lineal progresivo que describe aspectos de acceso, uso y apropiación, incidente en la adquisición de las habilidades digitales. La metodología se desarrolló bajo el enfoque mixto de investigación con diseño cuali-cuan y de alcance descriptivo, la muestra fue de 26 estudiantes de undécimo grado, a la cual se le aplicó la encuesta y como participante clave una docente del área de informática aplicando entrevista semiestructurada y análisis documental del plan de área. Como resultados relevantes se estableció que hay una brecha de acceso significativa que impacta en el uso y la apropiación adecuada para el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes, tanto a nivel de acceso personal como de la Institución Educativa. Concluyendo que las causas base de la brecha digital identificada se asocia a las barreras de acceso, puntualmente en lo relacionado a la adquisición diversa de dispositivos electrónicos.