Examinando por Autor "Osorio Vargas, Luz Adriana [0000-0002-2317-8229]"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Formación del ser para una convivencia escolar inclusiva: Una estrategia didáctica desde la Pedagogía del afecto y cuidado(2023) Osorio Vargas, Luz Adriana; Alvarado Vivas, Sergio; Osorio Vargas, Luz Adriana [0000-0002-2317-8229]La convivencia escolar es un agente dinamizador del acto educativo, a través de ella, los estudiantes se centran en la identificación, el manejo y control de sus emociones y del otro. El enfoque colectivo que aporta la convivencia, permite hacer énfasis en reconocer a su par desde la empatía y el cooperativismo. Esta investigación presenta el diseño de una estrategia didáctica, a partir de la Pedagogía del cuidado y afecto para los estudiantes de básica primaria del Colegio Liceo La Sabana (Bogotá - Colombia), a fin de que ellos sean gestores del desarrollo de una sana e inclusiva convivencia escolar. La metodología de enfoque cualitativo, permitió que a través de grupos de discusión y entrevistas a profundidad, se encontrara la necesidad de implementar cinco mecanismos para mantener una sana convivencia, partiendo del reconocimiento de las emociones propias y de su par y de la apropiación de acciones tolerantes, respetuosas e inclusivas.