Examinando por Autor "Ortiz Ruiz, Lady Matyury"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño del instrumento de convergencia curricular de los programas académicos de instrumentación quirúrgica en Colombia(2019) Barragán Chuchoque, Daniela; Garibello Martín, Joanne Nicoll; Ortiz Ruiz, Lady Matyury; Sarmiento Gutiérrez, Natalia; Ferrucho Suárez, Andrea del PilarIntroducción: Actualmente, las instituciones de educación superior están enfatizadas a brindar una formación con calidad, buscando siempre alcanzar las tendencias que se imponen en la educación. Es por ello, que los programas académicos buscan el fortalecimiento y mejora de sus procesos formativos para obtener un aprendizaje que permitan al profesional cubrir las necesidades laborales que se presentan actualmente. En Colombia cada uno de los programas de Instrumentación Quirúrgica está orientado en atender las necesidades de aprendizaje de la población a través de los criterios, metodologías y currículos de cada institución en particular; pero es necesario que las instituciones compartan sus experiencias para incentivar la movilidad, la investigación y el desarrollo académico, esto se denomina convergencia curricular. Objetivo: Diseñar un instrumento que permita la convergencia curricular de los programas académicos de Instrumentación Quirúrgica en Colombia. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, para crear y validar un instrumento de recolección de datos. Resultados: Se diseñó un instrumento de recolección de datos de 45 preguntas, distribuidas en aspectos académicos, proyección social, movilidad e investigación; dirigido a las directivas de los programas Instrumentación Quirúrgica. Conclusiones: La convergencia curricular en los programas de instrumentación quirúrgica en Colombia es una necesidad latente, por esta razón se diseñó un instrumento que permite identificar los criterios y características de la convergencia curricular, de acuerdo con la normatividad de la educación superior colombiana.