Examinando por Autor "Ortega Madariaga, Elier David [0000-0001-8605-7638]"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo de estrategias pedagógicas para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado 7º2 de la Institución Educativa Valores Unidos de la ciudad de Cartagena - Bolívar(2022) Ortega Madariaga, Elier David; Cuenu Escobar, Juan Felipe; Ortega Madariaga, Elier David [0000-0001-8605-7638]Esta investigación nace de la necesidad de fortalecer la competencia de lectura crítica correspondiente al primer nivel de comprensión lectora de los estudiantes de grado 7º2 de la Institución Educativa Valores Unidos de la ciudad de Cartagena – Bolívar, de carácter oficial, bajo un modelo pedagógico socio crítico, ubicada en el barrio el pozón; comuna 6. Este proyecto se justifica a partir de la importancia que representa la competencia antes mencionada en la actualidad en cuanto a los procesos de evaluación nacional e internacional y en cuanto a ser capaces y competentes frente a las exigencias educativas propias del contexto. Los fundamentos teóricos de este proceso investigativo se construyeron en tres partes. Primero todo lo correspondiente a la caracterización del contexto, teniendo en cuenta el PEI, modelo pedagógico y enfoque de la institución. En segundo lugar, se realizó una indagación sobre las principales conceptualizaciones teóricas y pedagógicas de lo que es la lectura crítica y el primer nivel de comprensión de esta competencia; comprensión lectora. Se hizo una búsqueda de referentes teóricos y pedagógicos sobre las estrategias pedagógicas para la comprensión lectora, investigaciones en lectura crítica y comprensiva y referentes de evaluación nacionales e internaciones. El diseño metodológico fue planteado bajo el enfoque cualitativo, de tipo investigación acción, en cuanto que es el estudio de una realidad social, a saber: un aula de clase de un colegio en una asignatura específica y se busca analizar un avance por medio de la implementación de unas estrategias en un desempeño necesario para el estudiante. Se diseñaron unas fases en las cuales se implementaron tres estrategias pedagógicas con el fin de fortalecer la competencia de lectura crítica al igual que unos instrumentos para la recolección de información en las que se validaban la pertinencia y eficiencia de las estrategias adaptadas para el propósito de la investigación. Las estrategias se desarrollaron en un tiempo de una semana con distintas actividades para el estudio de la misma y su impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Se finaliza con el análisis de los datos obtenidos por medio de los instrumentos en donde se determina que la pertinencia, propósitos académicos y coherencia de las estrategias pedagógicas son positivos en gran medida, en tanto que, permiten el fortalecimiento de la competencia trabajada en este estudio.